• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a presunta empresa clandestina en Linares
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 18:58 Hoy

Denuncian a presunta empresa clandestina en Linares

Únete Pueblo asegura que la compañía Triturados de Linares S.A. de C.V. ha operado por más de quince años y hasta la fecha sigue extrayendo piedra caliza del río Pablillos.

Publicidad
Publicidad

El colectivo Únete Pueblo acudió este martes 21 de noviembre a presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) por el presunto hallazgo de una pedrera clandestina en Linares, Nuevo León.

Se trata de la empresa Triturados de Linares S.A. de C.V. que pese a estar registrada solamente como un proyecto en los archivos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado operó por más de quince años y hasta la fecha sigue extrayendo piedra caliza del río Pablillos.

La vocera del colectivo, Rocío Montalvo, explicó que tras hacer un recorrido al ejido San Rafael, en Linares, los vecinos relataron que la empresa estuvo operando desde 1989, pero se declaró en bancarrota y no indemnizó a los trabajadores, y actualmente continúa la explotación de la piedra caliza.

"El domingo fuimos al ejido San Rafael, en Linares, Nuevo León y nos encontramos con los ejidatarios que mencionaban que esta empresa estuvo operando por más de 15 años, desde el 89; sin embargo, al ya haberse acabado de explotar la zona se declaró en quiebra sin indemnizar a los trabajadores.

"En el trayecto que hicimos en el recorrido con los pobladores de Linares encontramos que había una instalación irregular de un trascavo que extraía, sigue extrayendo piedra del río Pablillos", mencionó.

Por tal motivo, acudieron a la autoridad federal a presentar la denuncia debido a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable no ha dado seguimiento a sus quejas.

"El día de hoy venimos a Profepa a informar sobre esta pedrera irregular instalada, esta empresa extractora y aparte de esto que ponga atención a las demás empresas porque a pesar de que hemos hecho las denuncias formales ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ésta ha quedado en archivo muerto, no ha habido seguimiento", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.