La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, destacó que el delito de feminicidio y el de robo a transportistas tuvieron una disminución considerable en 2025 comparado con el año anterior.
El primero presentando un 15.2 por ciento menos y el segundo un 3.3 por ciento.
Una tendencia baja comparada con los últimos ocho años
En la conferencia de prensa matutina desde Morelos, la funcionaria desglosó el promedio diario de los delitos de alto impacto de todo el país entre 2024 contra 2025, en donde se mostró, en una gráfica, una tendencia y disminución sostenida a la baja comparada con los últimos años.
"Si se comparan los últimos ocho años, de 2018 a 2025, hay una reducción del 47 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto" explicó Figueroa.
Mientras en 2018 el promedio diario de delitos era de 969.4, 2025 cerró con 514.3, demostrando un decremento del porcentaje mencionado.
Feminicidio y robo a transportistas bajan considerablemente
El comportamiento de los delitos de alto impacto, específicamente en esta administración, tuvo una disminución del 26 por ciento.
"En octubre de 2024 se registraron 636.6 delitos de alto impacto en promedio diario, mientras que diciembre de 2025 cerró con un promedio diario de 472.1 y, como ya decía, es de 26 por ciento esta disminución." destacó la funcionaria.
A continuación, se presenta un listado de los delitos con su porcentaje en disminución:
- Feminicidio disminuyó en 15.2 por ciento,
- Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego cayeron en 11.3 por ciento,
- Secuestro tuvo una baja también en 11.3 por ciento,
- Total de robos con violencia bajó en 14.7 por ciento,
- Robo a casa-habitación con violencia representó una disminución de 12.6 por ciento
- Robo de vehículo con violencia tuvo un decremento de 19.5 por ciento
- Robo a transportista con violencia tuvo una disminución de 3.3 por ciento
- Robo transeúnte con violencia cayó un 15.9 por ciento
- Robo a negocio con violencia se redujo 14.8 por ciento
- Otros robos con violencia disminuyeron en 6 por ciento
El único delito de alto impacto que mostró un comportamiento al alza fue la extorsión, que entre 2024 y 2025 registró un incremento de 2.3 por ciento, un fenómeno que, según el gobierno federal, está asociado a un aumento en las denuncias derivado de la estrategia nacional implementada para visibilizar este delito.
El balance presentado por el Secretariado Ejecutivo confirma una reducción generalizada de los delitos de alto impacto tanto en el largo plazo, como en el actual sexenio, con descensos consistentes en la mayoría de las conductas violentas y un foco específico de atención en la extorsión como principal reto pendiente.
La titular del #SESNSP, Mtra Marcela Figueroa @Maffiguer, desglosó del promedio diario de los delitos de alto impacto de todo el país entre 2024 contra 2025:
— SESNSP (@SESNSP) January 8, 2026
???? El feminicidio disminuyó 15.2%
???? Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego disminuyeron 11.3%
???? El secuestro… pic.twitter.com/hVypzD7Zqt
LJ