• Regístrate
Estás leyendo: Declaran alcaldes por narcoaudios
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 04:32 Hoy

Declaran alcaldes por narcoaudios

Policía

Los alcaldes declararon ante la Fiscalía General del Estado luego de verse involucrados en una grabación de Estefanía con Noé Lara “El Puma”
Publicidad
Publicidad

El alcalde morenista de San José Iturbide, Guanajuato, Genaro Martín Zúñiga Soto, y Juan Lara Mendoza, alcalde del municipio de Villagrán, así como el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, declararon ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato luego de verse involucrados en una grabación de Estefanía con Noé Lara “El Puma”, identificado como lugarteniente de El Marro y sobrino de Lara Mendoza. “El Puma” es investigado por los delitos de homicidio y lavado de dinero.

Fuentes de primer nivel confirmaron a MILENIO, que el pasado 28 de marzo, Hugo Estefanía Monroy acudió ante la autoridad acompañado con tres abogados y aseguró que "no podía declarar porque se iba a autoincriminar", mientras que Juan Lara Mendoza, alcalde del municipio de Villagrán al igual que el otro alcalde, declararon que no tenían nada, que los investigaran.

Fue ocho días después, de que más de mil elementos, de la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lograran entraran a Santa Rosa de Lima, una comunidad del municipio de Villagrán e iniciaran con el operativo Golpe de Timón, cuando la grabación trascendió en redes sociales, es decir el pasado 12 de marzo.

En esta comunidad, labores de inteligencia detectaron que en la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán es considerada como el corazón del "huachicol" y centro de operaciones de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del cartel que lleva por nombre el mismo de la comunidad.

Tras la filtración del audio, los alcaldes señalados aseguraron que no tenían nada qué temer ni qué ocultar, mientras que 17 días después de la filtración del audio, Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde de Cortazar, reapareció en un video publicado en sus redes sociales personales donde se le ve caminando por los pasillos de un mercado público.

Otro de los mencionados en la grabación es Genaro Martín Zúñiga Soto, alcalde de San José Iturbide, quien fue detenido el 31 de enero del 2019 por elementos de la Policía Municipal de Querétaro en poder de dos armas de fuego cuyo origen no pudo acreditar. El presidente municipal de Morena, junto con otras tres personas, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde se determinó su responsabilidad correspondiente.

La supuesta conversación telefónica entre el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy y un integrante del Cártel Santa Rosa de Lima, mencionan algunos hechos ilícitos en recursos públicos y extorsiones que involucran a otros Alcaldes.

"Hugo Estefanía: Así es, pues a ver cuándo nos vemos para echar una platicadilla de lo que traías, este, hay un chingo de cosas cabrón, mira yo el otro día platiqué con Juan Lara, antes de que entrara we, unos ocho días antes de que entrara para asesorarlo y decirle cómo estaban las cosas, hay un chingo de lana we que se puede recuperar en la parte de obra, están los Oxxos donde se tiene que manejar ahí una feria, yo estoy seguro que no les han de estar ni cobrando, hay un chingo de business que se pueden hacer, pues para que tú ahí lo manejes we. Yo les dije que les hacía el paro, pero después ya ni me hablaron, ni me contestaba el teléfono, yo dije ah, pues pa que los...

Puma: Y tanto, pero el plan es este cabrón, el plan mío es este, ya ves que a todos y hasta a mí me dolería el culo soltar la lana sí nomás tuviera eso, porque todos estamos agarrando, y decimos, no pues es que yo también quiero una casa, unas albercas, yo también quiero un negocito, y todas a la hora de las contiendas nadie quiere aflojar, entonces yo quiero tener un fondo de unos 20 o 30 millones, pa' agarrar Cortazar, Juventino, Celaya, Villagrán, pero bien", es parte del audio.

Entre la conversación, que dura más de 10 minutos también se mencionó el operativo del Golpe de Timón.

"Hugo Estefanía, ex alcalde PRD: Bien, bien, ¿cómo has estado? Qué milagro cabrón, te olvidas acá de los amigos.

Puma: No, yo he andado en pura putiza, ya ve cómo hemos andado de famosos últimamente.

Hugo Estefanía: Sí, sí me dijo aquel que los traen en chinga ahí, pero, ¿cómo está todo, bien?

Puma: No pos está todo bien, o sea bueno, yo pienso que, parte cortina de humo y parte realidad, ¿no?

Hugo Estefanía: Ajá.

Puma: Este, porque pues las pinches lonas, esas no las pusimos nosotros.

Hugo Estefanía: Fueron aquellos culeros, ¿veda?

Puma: Y la quemadera de carros, pos aquí en el rancho en la zona, aquí en la zona, donde unos morros sí se les ocurrió quemar unos carros, pero la mayoría de carros en la carretera no los quemó la gente güey", se escucha en el audio.

En la grabación también se habló de cómo presuntamente se bajan recursos de la federación y la contratación de personas en "puestos clave"

Hugo Estefanía: De verás estoy recorriendo, entonces, ¿cuáles municipios son los que se pueden ganar, cuáles municipios ¿no? A mí me están, me ruegan que me vaya a MORENA güey, pero la neta yo no, yo tengo una posición en el PRD güey, ya lo limpié, ya me quedé con él, yo sé dónde podemos meter este, candidatos que se ganen, donde no, por eso quería platicar así contigo, así güey, y decirte mira aquí se puede, aquí no se puede, y hacer que esto crezca güey para 2021 y buscar la gubernatura del 2024 güey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.