Policía

EU da 14 años de prisión a Claudia Patricia Álvarez, esposa de un líder del Cártel de Sinaloa

La mujer está casada con Jorge Valenzuela, líder de Los Valenzuela; es señalada de participar "en una conspiración masiva de tráfico de drogas y lavado de dinero".

Claudia Patricia Álvarez Hernández, esposa de Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela, líder del Cártel de Sinaloa encarcelado, fue sentenciada a 14 años de prisión en un tribunal federal de Estados Unidos.

La mujer, de 38 años y nacida en Culiacán, Sinaloa, fue condenada el 8 de diciembre, según informó el Departamento de Justicia estadunidense mediante un comunicado. Álvarez Hernández fue señalada de participar "en una conspiración masiva de tráfico de drogas y lavado de dinero".

El juez federal de distrito Andrew G. Schopler también ordenó que le fueran confiscados a Álvarez Hernández más de cinco millones de dólares en relojes de lujo, joyas, vehículos y grandes cantidades de dinero en efectivo incautados durante este caso.

Durante la audiencia, el juez Schopler calificó la conducta de Álvarez Hernández como "ayudar a un cártel peligroso y violento".

¿Por qué fue sentenciada Claudia Patricia Álvarez?

Tras una investigación de varios años, las autoridades estadunidenses identificaron a Claudia Patricia Álvarez Hernández como la esposa de Jorge Valenzuela Valenzuela y una figura de confianza de alto rango en Los Valenzuela, un grupo importante del Cártel de Sinaloa dedicado al narcotráfico.

Durante los últimos 20 años, Jorge ascendió de un narcotraficante de bajo nivel a un importante capo del Cártel de Sinaloa. Gracias a su relación con Jorge, Álvarez Hernández pudo disfrutar de una vida de lujo (comprando y disfrutando de relojes de lujo, joyas, residencias de lujo, docenas de propiedades, automóviles y otros artículos) debido a la enorme cantidad de cocaína que Jorge y su organización traficaban.

Tras el arresto de Jorge Valenzuela en octubre de 2020, Álvarez Hernández y otros familiares se involucraron estrechamente en las operaciones de la organización.

La familia de Valenzuela ejerció autoridad de supervisión sobre los miembros restantes e intentaron localizar y preservar sus numerosos activos ilegales, tanto en México como en Estados Unidos.

"La sentencia de hoy confirma el extenso y perjudicial papel que la acusada desempeñó dentro del Cártel de Sinaloa”, declaró Mark Dargis, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en San Diego.

"Álvarez Hernández asumió la responsabilidad de los negocios ilegales de su esposo encarcelado para preservar su estilo de vida, sin importar a quién perjudicara", agregó.

El 3 de noviembre de 2020, se ejecutó una orden de cateo en la residencia de Álvarez Hernández en el condado de San Diego y confiscó aproximadamente cinco millones de dólares en relojes de lujo de alta gama, joyas, 220 mil dólares en efectivo, 17 teléfonos celulares y un detector de radiofrecuencia, entre otros artículos.

"Durante años, Álvarez Hernández vivió con comodidad, ignorando la violencia, la adicción y la devastación que el cártel de su esposo infligía a nuestras comunidades", declaró el agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), James Nunnallee. "La sentencia de 14 años de hoy deja claro que quienes se benefician del narcotráfico rendirán cuentas, ya sea que estén en primera línea o viviendo con lujos".

Los Valenzuela, uno de los mayores importadores de cocaína a EU

Este caso forma parte de una investigación dirigida contra Los Valenzuela, un grupo importante del Cártel de Sinaloa que fue uno de los mayores importadores de cocaína a Estados Unidos.

Los Valenzuela, señaló el Departamento de Justicia, obtenía cocaína y otras sustancias controladas (como fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana) de Sudamérica y México.

Además, "transportaba las drogas a múltiples lugares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México utilizando empresas de transporte comercial, contrabandeaba los narcóticos al país y los distribuía por todo Estados Unidos".

La organización contrabandeaba las grandes ganancias en efectivo de sus actividades de narcotráfico a sus líderes en México.

Durante 2020, Los Valenzuela, incluyendo a uno de sus líderes, Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela, estuvieron envueltos en un conflicto violento con otro componente del Cártel de Sinaloa, liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Durante este conflicto, Gabriel Valenzuela Valenzuela, hermano de Jorge y anterior líder del grupo, fue asesinado. Esto los llevó a adquirir grandes cantidades de armas de fuego, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y chalecos antibalas.

Una cantidad considerable de estos artículos provenía de Estados Unidos y se introducía clandestinamente en México, utilizando numerosas redes de tráfico de armas.

Jorge Valenzuela fue detenido y se declaró culpable

Entonces, las autoridades comenzaron a centrarse en los aviones privados operados Los Valenzuela. En octubre de 2020, mientras rastreaban el movimiento de una de las aeronaves, descubrieron que Jorge estaba a bordo. Los agentes se coordinaron para arrestarlo.

El 5 de noviembre de 2020, un jurado federal del Distrito Sur de California emitió una acusación formal contra Jorge por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Jorge se declaró culpable de todos los cargos y se encuentra actualmente detenido en el Distrito Sur de California a la espera de su sentencia.

ROA

Google news logo
Síguenos en
Raúl Ojeda
  • Raúl Ojeda
  • Periodista con enfoque en seguridad. Ex editor en la sección de Estados, ahora en Policía. Busco los detalles que hacen interesante cada nota, incluso en las más sencillas. Me entusiasman la teoría política, el hiphop y el futbol bien jugado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.