Ofrendaron su vida en la lucha del Ejército contra el narcotráfico y son considerados “héroes”, aunque dejaron a sus familiares pensiones que van de 12 mil a 21 mil pesos.
La Secretaría de la Defensa Nacional otorgó “ascensos post mórtem” a ocho militares que fallecieron, luego de que el cártel de Jalisco Nueva Generación derribó el 1 de mayo pasado un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana.
Se determinó que murieron a consecuencia de “actos excepcionalmente meritorios” y se les concedió la promoción al grado inmediato superior, según informes de la Sedena y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) obtenidos por MILENIO.
De acuerdo con los reportes oficiales, seis de ellos fallecieron tras el impacto del helicóptero derribado con un lanzacohetes.
Un especialista en electrónica de aviación murió el 5 de mayo de 2015 y un infante el día 10 del mismo mes.
El ataque constituyó un abierto desafío del cártel contra las fuerzas armadas que habían desplegado la Operación Jalisco para capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, presunto líder del grupo.
Una comisión de evaluación de la promoción superior de la Sedena analizó los expedientes de los militares y las circunstancias que ocasionaron su deceso.
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, propuso al presidente Enrique Peña Nieto los “ascensos post mórtem” que fueron autorizados.
En consecuencia, se realizó el cálculo de la pensión para tres capitanes primero, un capitán segundo, un teniente y tres sargentos primero.
Por concepto de seguros, en tres casos se cubrió el pago de un millón 944 mil 730 pesos para cada beneficiario; otros dos fueron por montos de un millón 276 mil 714 pesos y de un millón 77 mil 250.
Mientras que a tres derechohabientes se les otorgaron 678 mil 980 pesos, respectivamente.
El reporte del ISSFAM señala que las pensiones para los familiares de los capitanes primero ascendieron a 21 mil 748 pesos mensuales, 19 mil 709 y 18 mil 350.
Para los deudos del capitán segundo el monto quedó en 17 mil 142 pesos; para el teniente es de16 mil 721 pesos y las pensiones para los tres sargentos primeros se establecieron en 12 mil 618 pesos, respectivamente.
Los militares murieron tras la caída del helicóptero Cougar, fabricado en Francia por Eurocopter, y que fue adquirido en 27 millones 500 mil euros.