Policía

Incorporación de CUSAEM a tareas de seguridad será lento, pero primero deberán pagar adeudos por 5 mil MDP

El secretario de Seguridad del Estado de México confirmó que más de 22 mil elementos de CUSAEM podrán actuar como primeros respondientes, pero primero deberán capacitarse, certificarse y liquidar adeudos por más de 5 mil millones de pesos.

Confirma el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, la incorporación de 22 mil elementos de las corporaciones de Policía Auxiliar del Estado de México a labores de seguridad de la entidad como primeros respondientes, solo que primero deberán capacitarse y cumplir con una serie de requisitos, y sobre todo, liquidar sus adeudos pendientes de hasta 5 mil millones de pesos a instituciones crediticias y diversos proveedores.

El Secretario de Seguridad Castañeda Camarillo conformó en entrevista con MILENIO Edomex que más de 22 elementos de los tres cuarteles (Lerma, La Loma y Santa Rosa) sí se incorporan como primeros respondientes a la participación en actividades de seguridad en el territorio estatal, “solo que será un proceso lento, donde primero se capacitarán debidamente a los elementos, luego se certificarán”, explicó el funcionario estatal.

Dijo que, sin embargo, primero deberán liquidar los adeudos que tiene CUSAEM con instituciones crediticias, y con diversos proveedores, “estamos hablan de un adeudo general que tienen de más de 5 mil millones de pesos”.

Respecto a la incorporación jurídica de las corporaciones de CUSAEM a la Secretaría de Seguridad de la entidad, dijo que de momento esto no se tiene contemplado, aunque sí que los elementos operen como primeros respondientes.

La semana pasada el Jefe de las corporaciones de policía auxiliar de CUSAEM, Carlos Javier Álvarez Cárdenas, explicó que, de los 22 mil 600 elementos de las tres corporaciones, que actualmente más de 4 mil 720 elementos han sido capacitados en diferentes técnicas, de ellos 675 ya han fueron certificados por la instancia CONOCER.

Las corporaciones de Policías Auxiliar del Estado de México, en sus tres sedes (Lerma, La Loma y Santa Rosa) albergan una fuerza de 22 mil 600 elementos, los cuales a decir del Jefe de las corporaciones Carlos Javier Álvarez Cárdenas, una vez que sean certificados podrán incorporarse a las tareas de seguridad del Estado de México.

Explicó el responsable de la CUSAEM en el marco de la primera promoción de 75 ascensos, que actualmente más de 4 mil 720 elementos han sido capacitados en diferentes técnicas y de esos incluso han sido certificados por la instancia CRECER más de 675 elementos activos de los tres cuarteles.

Dijo que con el debido tiempo la totalidad de los elementos de las corporaciones de policías auxiliares, podrán sumarse a las tareas de seguridad del Estado de México, donde se les faculta como primeros respondientes para que puedan remitir a los infractores ante el Ministerio Público, dijo Carlos Javier quien agregó que ello salvaguardando primeramente los intereses de sus clientes.

Respecto a la incorporación legal de la CUSAEM a la Secretaría de Seguridad, destaco que eso no depende del jefe de las corporaciones, sino más bien se podrían hacer mediante dos caminos que son un decreto de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez p bien, mediante una iniciativa de ley que sea aprobada por los integrantes del Congreso del Estado de México.

En la certificación por parte de CONOCER se evalúan temas de proceso, técnicas y se reconocen las habilidades profesionales, lo cual es considerado por la SEP, que toma en cuenta la capacitación y certificación en competencias laborales, de lo cual se entrega un documento a los acreditados.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.