• Regístrate
Estás leyendo: Crece 300% consumo de drogas en dos años
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 08:15 Hoy

Crece 300% consumo de drogas en dos años

Seguridad

Preocupa a autoridades sanitarias el alto consumo de drogas sintéticas; la mariguana sigue siendo la droga prohibida de mayor consumo por primera ocasión
Publicidad
Publicidad

El consumo de drogas en el estado de Guanajuato pasó de 7 mil a 21 mil casos entre 2016 y 2018 de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud de la entidad. Actualmente en Guanajuato la droga más consumida es la mariguana, seguida de las metanfetaminas que en sólo 10 años tuvieron un incremento en su demanda del 700% entre los jóvenes de 12 a 17 años.

“Solamente durante el 2018 hemos realizado 128 mil detecciones, es decir hacemos tamizajes, interrogamos, investigamos, hacemos estudios de laboratorio en quienes pudieron haber tenido contacto con alcohol, con tabaco, con mariguana, con cristal y no todos resultan positivos, los que sí hemos atendido ya son más de 21 mil pacientes a los que les estamos dando seguimiento y a los que no los vamos a soltar hasta que se puedan reinsertar en su vida, estos pacientes han sido atendidos sólo en 2018”, señaló el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Entre las metanfetaminas, la más consumida en Guanajuato es el “cristal” que según Díaz Martínez pasó de estar en el décimo sitio a disputar el tercer lugar con la mariguana, estando solo detrás del alcohol y el tabaco que son las drogas más consumidas.

“Algo que nos preocupa mucho es el cristal, que estaba en el lugar número 10 hace unos años, hoy está en tercero o cuarto lugar en algunos de los municipios del estado de Guanajuato, principalmente en los del corredor industrial”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.

Esto confirmó el antecedente presentado por José Félix Gómez Calderón, director del Centro de Integración Juvenil de León, quien aseguró que en 2017 el consumo de cristal en León se incrementó en 1000% .

“Comenzó a darse el repunte justamente, comenzamos a ver que llegaban chicos o más pequeños que ya habían probado el cristal, es una realidad que cada vez es más accesible, se promueve mucho entre los jóvenes, adolescentes de secundaria”, dijo Gómez Calderón.

El Instituto Nacional de Adicción a las Drogas de Estados Unidos, NIDA por sus siglas en inglés (National institute of drug addiction) catalogó al cristal como una droga sintética altamente adictiva que causa efectos negativos en la salud a corto y largo plazo.

Algunos de los efectos secundarios del consumo de esta droga son: el riesgo de contraer VIH y hepatitis, problemas dentales graves (boca de metanfetamina), comezón intensa que lleva a lesiones en la piel causadas al rascarse, paranoia, depresión, ansiedad y pérdida del apetito, además una sobredosis de cristal a menudo desencadena una embolia cerebral, un infarto o problemas con otros órganos.

Mario Silva, director de la Asociación Oasis Juvenil, que ha atendido a más de 400 jóvenes con problemas de adicción a drogas, asegura que en este centro de rehabilitación se han presentado casos de niños desde ocho años que se han vuelto dependientes a esta sustancia.

“Muchos empiezan a los ocho años con mariguana, solventes, pero ahora más por cristal, llegan aquí de nueve o 10 años y nos dicen que han recaído una o dos veces”, dijo Mario Silva.

El Director de Oasis Juvenil comenta que el incremento en el consumo de cristal se relaciona principalmente a tres factores: su bajo precio en comparación con otras drogas, el fácil acceso que tienen los jóvenes para comprar el cristal que es comercializado en casi todas las colonias y la falta de síntomas a corto plazo que hace que sea complicado detectar el consumo de cristal en los menores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.