El nuevo año inició de manera violenta con la irrupción de diversas muestras de insatisfacción ante el alza en los precios de la gasolina y el diesel, situación que fue aprovechada para realizar saqueos en distintos puntos del país.
Con base en fuentes oficiales que hasta el momento han hecho un corte de caja, Milenio presenta los saldos que las manifestaciones, saqueos, robos y hasta asesinatos han dejado.
De acuerdo com reportes de la Policía Federal, del 2 al 5 de enero se registraron 114 bloqueos en 21 estados.
Los estados afectados por bloqueos son Estado de México, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California, Colima, Nuevo León y Campeche.
Hasta la noche de este jueves, 370 tiendas adheridas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales han sido saqueadas; lo anterior en nueve estados.
Entre las cadenas afectadas están Chedrahui, Bodega Aurrera, Coppel, Elektra, Famsa Oxxo, Plaza Pavellón, Sanborns, Soriana, Tiendas K, Walmart, Farmacia Similar, y Comercial Mexicana.
Mientras tanto, la Canaco-Servytur aseguró que, además de éstas, hay entre 700 y 800 tiendas pequeñas afectadas en todo el país.
Por rumores de saqueo, 20 mil pequeños negocios cerraron sus puertas sólo en la Ciudad de México, dejando de percibir 52 millones por ventas.
Un policía capitalino perdió la vida durante los saqueos, mientras que cuatro fueron heridos, todos cuando intentaban evitar robos; en contraste, cuatro policías de Ecatepec fueros cesados y presentados al MP por participar en los saqueos.
En Veracruz, el gobierno del estado reportó tres muertos durante los disturbios.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se detectaron mil 501 cuentas en redes sociales a través de las cuales se instigó a cometer saqueos.
Según informó la Secretaría de Gobernación la noche del miércoles, hay 250 detenidos por saqueos y robos sólo en los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México. En otros estados, como en Veracruz, se reportaron 170 detenidos, en Chiapas 82, en Tabasco 17 y en Puebla 33.
En la Ciudad de México se iniciaron 38 carpetas de investigación contra 106 saqueadores, de los cuales 21 son menores de edad.
Por decisión del gobierno federal, y con el argumento de la necesidad de liberar a las finanzas nacionales del subsidio a los energéticos, la gasolina se ha encarecido en 20 por ciento.
Al momento continúan acciones de manifestación y saqueo en diversas partes del país, sin que se tenga un reporte centralizado de todos los daños.
ERM