• Regístrate
Estás leyendo: Corte: Estados podrán aplicar impuestos verdes por daños a medio ambiente
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 09:22 Hoy

Corte: Estados podrán aplicar impuestos verdes por daños a medio ambiente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los estados del país apliquen impuestos “verdes” o ecológicos contra aquellas empresas que provocan un daño a su medio ambiente.
Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los estados del país apliquen impuestos “verdes” o ecológicos contra aquellas empresas que provocan un daño a su medio ambiente.

Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte validó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien propuso declarar constitucional que las entidades del país y no sólo la Federación, pueden establecer en sus leyes hacendarías dicho impuesto.

A la Corte aún le falta por revisar las particularidades de cada uno de los artículos que contempla dicho impuesto de la Ley Hacendaría de Zacatecas, la cual fue impugnada por el ex presidente, Enrique Peña Nieto.

A través de una controversia constitucional, el ex titular del Ejecutivo Federal pidió anular los preceptos, del 6 al 36 del mencionado estatuto, bajo el argumento de que vulneran las facultades de la Federación en materia de minería, equilibrio ecológico, contaminación de la atmósfera, preservación de las aguas nacionales y, tratamiento y disposición de residuos peligrosos.

Sin embargo, los poderes del gobierno de Zacatecas manifestaron que las normas impugnadas fueron expedidas con base en las facultades concurrentes que la Constitución establece en materia de medio ambiente.

La mayoría de los ministros coincidió que el Congreso de la Unión no tiene la atribución exclusiva de legislar en materia de contribuciones, porque las contribuciones se encuentran encaminadas a hacer efectivos los objetivos y atribuciones, tanto de la Federación como de los Estados y municipios, lo que implica que cada uno en su esfera de competencia puede establecer diversos gravámenes.

“En relación con las contribuciones en materia de medio ambiente, resulta que, como lo señalaron diversos ministros, el Constituyente no estableció una prohibición expresa a cargo de las entidades federativas y tampoco se desprende que sea una atribución exclusiva de la Federación.

"Consecuentemente, es dable concluir que la atribución es coincidente entre los Estados y la Federación, desprendiendo esta conclusión del marco tributario general; en otras palabras, de ese marco constitucional tributario se desprende que tanto los Estados como la Federación pueden ejercer simultáneamente y en el ámbito de sus respectivas competencias, la contribución de establecer contribuciones en materia ambiental”, expresó la ministra Piña Hernández.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.