• Regístrate
Estás leyendo: Convocan a donar copas menstruales para reclusas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 11:15 Hoy

Convocan a donar copas menstruales para reclusas

Esta prueba piloto espera ser recibida de manera positiva por autoridades locales y con ello hacer una segunda convocatoria
Publicidad
Publicidad

Promotoras del uso de la copa menstrual en conjunto con asociaciones civiles buscan donar este utensilio para la higiene de las mujeres privadas de la libertad como una prueba piloto.

Hellen Villegas Chávez, promotora de la iniciativa, lanzó la convocatoria a través de redes sociales a la población para donar este artículo que busca mejorar la salud de las internas del Cefereso 16, ubicado en el estado de Morelos.

“La situación de reclusión para mí no es nada nuevo, no es un secreto para nadie las condiciones en las que viven las reclusas (…) nuestra única intensión es que se reduzcan los desechos por el uso de compresas y de tampones, y que ellas tengan una mejor salud, una mejor calidad de vida allá adentro y pues que vivan su menstruación mejor”.

Villegas Chávez aseveró que la idea nació por el vínculo que tiene con personal del Penal de Mujeres ubicado en Coatlán del Río, y ante el apoyo que recibió cuando se planteó el proyecto, pues actualmente es un tema que han retomado movimientos feministas como Marea Verde y Body Positive Hidalgo, quienes organizan además un evento de recaudación programado el último sábado de abril.


“Sin querer se está haciendo una bolita de nieve que está creciendo, llena de buena voluntad, no representamos a nadie (…) el deseo es beneficiar a las mujeres en situación de cárcel que por supuesto las necesitan (copas menstruales)”.

Sobre si retomará este proyecto en alguno de los centros penitenciarios de Hidalgo, Hellen mencionó que no realizó un recorrido institucional por la entidad, pues “la burocracia es un buen insecticida contra buenas intenciones”, ya que asegura que el haber concretado esta iniciativa se debe a la buena relación con personal del Cefereso de Morelos; además de ahondar que no cuenta en este momento con el apoyo de autoridades políticas que ayuden en esta gestión a nivel local.

Finalmente, recalcó que ésta es una prueba piloto para evaluar la aceptación de las autoridades penitenciarias, así como conocer las áreas de oportunidad para llevar a cabo una segunda edición.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.