• Regístrate
Estás leyendo: Congreso de NL analizará verificación vehicular en el siguiente periodo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:13 Hoy

Congreso de NL analizará verificación vehicular en el siguiente periodo

Los diputados locales que integran la Comisión del Medio Ambiente decidieron bajar el dictamen de la Ley Ambiental del Estado que proponía la aprobación de la polémica verificación.
Publicidad
Publicidad

Ante la presión ciudadana y las dudas entre los propios legisladores, el Congreso de Nuevo León acordó bajar el dictamen de la verificación vehicular y aplazar su votación al siguiente periodo.

Para hoy estaba programado votar en el Pleno la reforma a la Ley Ambiental del Estado que contempla la implementación de una verificación vehicular, misma que fue aprobada ayer por la Comisión de Medio Ambiente.

Ivonne Bustos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que los legisladores y los ciudadanos tienen dudas sobre esta propuesta, por lo que en el siguiente periodo realizarán mesas de trabajo para socializar el programa.

“Hemos estado viendo la inquietud que ha causado en la gente este tema de la verificación vehicular pero sobre todo al interior del Congreso del Estado. Lo que estamos tratando es de solventar esas inquietudes que tienen nuestros propios legisladores que se abstuvieron en la aprobación de este dictamen", dijo.

Bustos explicó que algunas de las dudas son sobre el costo de la verificación y reiteró que se contempla una gratuidad en las primeras dos revisiones, y si el carro no pasó el filtro, en la tercera ya se aplicará un cobro administrativo.

“Son dos oportunidades que van subsidiadas por parte del estado con las constituciones de control vehicular y la tercera ya implica costos administrativos”, expuso.

Otro tema, dijo, son los autos foráneos y extranjeros, para los cuales se tramitaría un permiso temporal para evitar la verificación.

“Viene incluida una parte para vehículos foráneos, para tramitar un permiso de turista. Con ese permiso tienen un límite de tiempo para estar circulando al no ser del lugar no requerirían de una verificación para los extranjeros o vehículos foráneos que si vivan aquí esos si tienen que verificarse”, mencionó.

Finalmente advirtió que el Congreso aprobó 200 millones de pesos para que el Estado realizara la verificación vehicular de transporte público y camiones de carga, pero la Secretaría de Desarrollo Sustentable está pensando en utilizarlo en otra cosa.

“Con esos 200 millones el Congreso del Estado tenía un compromiso muy claro de verificar los camiones transporte público y camiones de carga. El problema ahorita es que tenemos que exigir que lo apliquen porque ya están pensando en gastarlo en desmontar el río, en gastarse 45 millones”, alegó.

Queda un mes para que venza el plazo para que el Estado aplique los recursos en la verificación vehicular, indicó la legisladora.

pzvb

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.