La Procuraduría General de la República (PGR), en Nayarit, consiguió que se dictaran sentencias condenatorias contra cinco personas por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En un comunicado, explicó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales condenó a 18 años a cuatro hombres y a 28 años tres días de prisión a otro hombre.
Además, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través del Ministerio Público Federal, obtuvo sanciones económicas de 24 mil 565 pesos y 38 mil 183 pesos.
Según consta en la averiguación, en 2010, elementos de la Policía Federal que transitaban sobre la carretera 15, tramo Zamora-Vista Hermosa, Michoacán, observaron dos vehículos con varios sujetos a bordo, que al notar su presencia se desviaron hacia un camino que conduce a un poblado.
No obstante, los uniformados les dieron alcance y descubrieron que Alejandro "E" portaba un rifle tipo fusil AR-15 calibre .223X5.56 y una pistola calibre .38 súper; y Rafael "C" traía un rifle tipo fusil AR-15 calibre .223X5.56 y una pistola calibre 9 milímetros.
Mientras que Juan "M" llevaba un rifle tipo fusil AK-47 calibre 7.62 y una pistola cal. 38 súper; Román "M" portaba un rifle tipo fusil AR-15 calibre .223X5.56; y Fidel "M" una pistola calibre 38 súper.
Este último manifestó ser el jefe del grupo delincuencial con operaciones en Michoacán, por lo que fueron consignados ante las autoridades correspondientes.
jbh