La Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) condenó la agresión de la que fue víctima la senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, y urgieron a las autoridades a sancionar a los responsables.
A través de un comunicado, el CONAPRED exhortó a las autoridades a investigar debidamente para que puedan fincarse responsabilidades a los agresores.
“Las agresiones sufridas por la Senadora, se enmarcan en un contexto de violencia contra las mujeres, caracterizado por la saña y alevosía con la que se comete, constituyendo una forma de discriminación y uno de los principales obstáculos en el goce efectivo de sus derechos”, se lee en el documento emitido por el CONAPRED.
Los integrantes de la Junta de Gobierno hicieron un llamado a las instituciones públicas y a la sociedad en general para “sumar esfuerzos, a fin de reconstruir el tejido social, recuperar la solidaridad y hacer del respeto a los derechos fundamentales y seguridad de las personas una realidad”.
La senadora denunció que fue agredida el pasado domingo, cuando regresaba de Valle de Bravo a bordo de su motocicleta por carretera México-Toluca, cuando el conductor de una camioneta la empujó con su vehículo hasta tirarla.
“Cuando solicité que se detuviera para poder llamar al seguro, pensando que se trataba de un accidente, descendieron los cuatro ocupantes y comenzaron a golpearme con lujo de violencia, pronunciando insultos por mi condición de mujer y de motociclista”, narró.
Detalló que la golpiza duró 40 segundos y que gracias al casco que traía puesto, logró contener los golpes en la cabeza. Sin embargo, le colocaron tres placas debajo del ojo derecho por la gravedad de las lesiones.
“Son los excesos de esta violencia que persiste y hoy me tocó a mí ser víctima”, dijo en conferencia de prensa ofrecida tres días después de la agresión.