• Regístrate
Estás leyendo: Comisión Global de Drogas pide no castigar a usuarios
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:46 Hoy

Comisión Global de Drogas pide no castigar a usuarios

El ex presidente de Colombia, César Gaviria, y la ex presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, convocaron a los Estados a dejar de criminalizar el consumo y portación de drogas.

Publicidad
Publicidad

Durante el foro "Asumiendo el control: Régimen de drogas y salud pública", organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado y la Comisión Global de Política de Drogas, se convocó a aplicar políticas que no criminalicen a los usuarios de las drogas.

El ex presidente de Colombia y comisionado de la Comisión Global de Política de Drogas, César Gaviria, ejemplificó que en Colombia "el Estado tiene que probar que una persona es un traficante y no es suficiente prueba que traiga drogas" como ocurre en otros países.

Por su parte la ex presidenta de Suiza y también comisionada de Comisión Global de Política de Drogas, dijo que no se debe castigar a gente no violenta, "castigar a gente que no hace daño a otros, no debe existir".

En el foro moderado por el periodista de MILENIO Carlos Puig, al que también asistieron el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, la senadora de ese partido Angélica de la Peña, el economista Gerardo Esquivel y la directora de la Universidad de Miami, Felicia Knaul, se coincidió en la importancia de la regulación de drogas útiles para la medicina.

"Una consecuencia de la prohibición ha sido la falta de investigación de medicinas, incluyendo cannabis. El acceso a tratamiento, incluyendo terapia de sustitución no ha sido garantizado", dijo Dreifuss.

La directora de la Universidad de Miami, Felicia Knaul, consideró que "el gobierno mexicano hoy sí puede ser líder en materia de acceso a medicamentos para control del dolor".

En el foro se reconoció también "la capacidad de las personas para regular su autoconsumo".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.