La Comarca Lagunera será el primer caso en el país donde dos entidades, por medio de una zona merropolitana, compartirán los servicios de comunicación del teléfono de emergencia 911.
Así, entablarán enlaces de comunicación entre los centros de llamadas de emergencia de Matamoros y Torreón, en Coahuila y Gómez Palacio en Durango.
Esto con el fin de tener una mayor y mejor coordinación de parte de las corporaciones de seguridad pública en la zona conurbada de La Laguna.
El Dato.Única en México
Esta conexión tecnológica interestatal, es el primer caso a nivel nacional que responde al Acuerdo 06/XLIII/17 del Consejo Nacional de Seguridad Pública sobre la consolidación del número nacional de emergencias 9-1-1.
Además, compartirán los sistemas de información empleados para la atención de llamadas al 911, así como la información registrada por los operadores telefónicos.
Esta colaboración interinstitucional beneficiará a un millón trescientos mil habitantes que comprenden los dos municipios mencionados y los de la zona metropolitana: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro en Coahuila de Zaragoza, así como los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo en Durango.
A partir de hoy, otros estados del país que compartan zonas metropolitanas podrán seguir este ejemplo y enlazar sus plataformas tecnológicas.