Policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo en la calle Manuel Doblado, colonia Centro, para retirar automóviles estacionados en lugares prohibidos, los cuales, de acuerdo con testigos, son usados por personas para ejercer la venta irregular de diversas mercancías.
Testimonios contaron a MILENIO que los comerciantes agredieron a los oficiales al denunciar que eran víctimas de abuso de autoridad luego de que a los automóviles se les retiraron las placas para el pago de la respectiva infracción por violar el reglamento de tránsito, además de que los oficiales, “en ningún momento pretendieron retirar los enseres de los informales”.
“Es cierto que los policías aventaron gas lacrimógeno porque se les estaban viniendo todos porque hasta una patrulla querían voltear, pero los policías aguantaron”, dijeron.
Los hechos tuvieron lugar cerca de las 14:00 horas de ayer cuando policías llegaron al lugar a informar a los dueños de los vehículos estacionados, desde la calle Lecumberri a la calle Peña y Peña, que estaban invadiendo una avenida principal con los carros como puestos semifijos para la venta informal, incluso, a pesar de la pandemia por covid-19.
“Con esto de la pandemia que los levantaron y fueron quitando, ya no hubo puestos, y trabajaban con sus rejas y cuando había operativos se llevaban lo de las rejas, pero empezaron a meter los coches para la venta y al llegar el operativo, en lugar de meterse a las vecindades, los comerciantes esconden sus mercancía en sus carros y algunos a las vecindades, pero la mayor mercancía la meten a los mismos vehículos para cuando pasaba el operativo no les hiciera nada”, relataron.
En una grabación, de la cual MILENIO tiene copia, se ve a policías de tránsito acercarse a una camioneta tipo Chevrolet Express estacionada en esta calle para quitarles las placas y alrededor aparecen los comerciantes y algunos efectivos de seguridad.
De acuerdo con testigos, en algunas otras ocasiones cuando se realizan operativos en la zona para el retiro del comercio informal, los vendedores incluso andan armados con palos y piedras, o hasta rejas, para agredir a los policías.
Los habitantes refirieron que desde mediados de noviembre del 2019, ha sido la insistencia de vendedores ambulantes de salir y tomar esta vialidad, la cual incluso, el 24 de septiembre de ese año la SSC, con Jesús Orta Mártínez, liberó como parte de un operativo de recuperación de espacio público y ordenamiento del comercio.
bgpa