La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEM) abrió una investigación por la presunta detención de vecinos por parte de policías municipales, la noche del miércoles, cuando presuntamente disolvieron una manifestación de ciudadanos.
En el expediente CODHEM/455/2019 la Comisión indaga la supuesta represión policiaca, ejercida contra los vecinos que se oponen a la construcción de un puente vehicular en la zona de Arboledas, Lomas de la Hacienda y el pueblo de San Mateo Tecoloapan, hechos en los que detuvieron a un vecino de nombre Heriberto Bárcenas, quien se encuentra en el ministerio público local.
Sin embargo los municipales también golpearon a dos "monitores" -un hombre y una mujer- pertenecientes a la Coordinación de Derechos Humanos Zerefino Ladrillero, a quienes subieron en una patrulla.
Ambos activistas activaron un botón de pánico que tienen para su protección cuando los trasladaban en la patrulla, la señal fue detectada en la Secretaria de Gobernación, la cual de inmediato intervino.
Los monitores fueron liberados de inmediato y la Secretaría de Gobernación ordenó al Ayuntamiento reunirse con el presidente de la Coordinación de Derechos Humanos Zerefino Ladrillero, Antonio Lara este jueves.
Antecedentes
Fue la noche del miércoles, cuando un centenar de habitantes que se manifestaban sobre la calzada de Los Jinetes, fueron presuntamente reprimidos por uniformados encabezados por el comisario de seguridad pública, Luis Ugalde Fernández.
Los vecinos se oponen a la construcción de un puente vehicular, para lo cual derribarán decenas de árboles desarrollados.
Además el municipio pedirá financiamiento para esa obra, lo que aumentará la deuda pública.
LC