La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que de agosto a la fecha suman 23 quejas iniciadas de agresiones a periodistas en territorio mexiquense; sin embargo, durante junio y lo que va de julio sumaron ocho quejas.
La dependencia detalló que de los últimos ocho casos, cuatro fueron en junio y los otros cuatro en los primeros días del mes actual.
Mediante un comunicado, la Codhem se pronunció al respecto señalando el notable incremento de agresiones, por lo que recordó a las autoridades municipales y estatales la obligación que tienen para proteger, defender y garantizar la labor de los representantes de los medios de comunicación.
Ante el incremento en la cantidad y frecuencia de hechos que podrían constituir violaciones a los #DerechosHumanos de periodistas y comunicadores, esta Defensoría emite el siguiente#PRONUNCIAMIENTO pic.twitter.com/X1iLjCTHg8
— CODHEM (OFICIAL) (@CODHEM) July 9, 2019
“Es deber de todas y cada una de las autoridades estatales y municipales del Estado de México garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y del derecho al trabajo de periodistas y comunicadores. Si las instituciones gubernamentales no son capaces de garantizar esto, están vulnerando el Estado democrático”, dice el comunicado.
Además, en dicho documento puntualizan que los elementos policiacos deben ser capacitados sobre el respeto al trabajo de quienes tienen la labor de informar y que las autoridades locales y estatales deben seguro los casos hasta que se haga justicia por la agresión a la libertad de expresión.
LC