Policía

Levantan bloqueo en carretera Saltillo-Torreón tras diálogo con autoridades en San Pedro

Habitantes de diversos ejidos liberaron la circulación luego de alcanzar acuerdos con autoridades estatales y municipales sobre el desabasto de agua.

Luego de más de 24 horas de bloqueo, habitantes de diversos ejidos de San Pedro de las Colonias liberaron la circulación sobre la carretera Saltillo-Torreón, a la altura de la caseta conocida como La Cuchilla, tras entablar diálogo con autoridades estatales y municipales.

Los manifestantes mantenían cerrada la vía federal desde el lunes en protesta por la falta de agua potable en comunidades rurales y para exigir la destitución del titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de San Pedro.

La liberación de la carretera fue confirmada por el subsecretario de Transporte, Movilidad e Infraestructura del Estado, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, quien informó a MILENIO que se alcanzaron acuerdos con los inconformes para restablecer la circulación durante la noche de este martes.

Acuerdos con los manifestantes

Durante la jornada, autoridades municipales y estatales acudieron al lugar para buscar una solución al conflicto. Por la mañana, la alcaldesa Brenda Güereca se presentó junto con Fernando Simón Gutiérrez Pérez para dialogar con los ejidatarios; sin embargo, en un primer momento no se logró un acuerdo.

Más tarde arribó el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, acompañado por elementos de la Policía Estatal y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, con el objetivo de mediar con los manifestantes, entre quienes predominaban mujeres y niños.

La movilización se mantuvo durante gran parte del día mientras continuaban las conversaciones entre las autoridades y los habitantes de los ejidos involucrados.

Reabren circulación

Gutiérrez Pérez reiteró que se logró un acuerdo con los manifestantes que pedían una solución a la falta de agua en sus ejidos.

Tras concretarse el diálogo, los habitantes liberaron la circulación sobre la carretera Saltillo-Torreón a la altura de la caseta conocida como La Cuchilla.

Con ello, quedó restablecido el tránsito en esta vía federal después de más de 24 horas de bloqueo.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.