El Gobernador Manolo Jiménez informó que el Gobierno Federal anunció un recorte de "cientos de millones" de pesos en las participaciones federales para Coahuila, lo que impactará la programación de obras en la entidad.
Aunque aún no se conoce el monto exacto, el mandatario estatal explicó que los recortes se aplicarán en los meses de julio y agosto.

"Quisiéramos hacer muchas cosas, pero hay falta de recursos y luego vienen otros recortes. Desafortunadamente ya nos avisaron que viene un recorte fuerte", señaló.
Obras de infraestructura en riesgo
Jiménez destacó que sólo en la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, en Derramadero, y la carretera Torreón-La Joya-La Partida, además de otra en Torreón, se están invirtiendo alrededor de mil millones de pesos.
“Nuestro cálculo financiero contempla pagar estas obras, entonces nos recortan un par de cientos de millones y nos afecta gravemente porque ¿de dónde sacamos ese dinero para cubrir estos pagos?”, manifestó.
Planeación presupuestal y ajustes
El recorte corresponde al Ramo 28 del Fondo General de Participaciones, lo que impacta porque la administración ya tenía planeados los pagos y distribuido el presupuesto para las obras.
“Tenemos una planeación muy puntual. Sabemos exactamente a qué egresos se destinarán los ingresos. A menos que haya desastres que requieran gastos extraordinarios, todo está etiquetado. Estos recortes nos mueven el tapete, porque ahora tenemos que conseguir el dinero para cubrir lo que ya estábamos haciendo”, explicó.
Buscan soluciones ante la reducción de recursos
A pesar del impacto, el gobernador aseguró que buscarán alternativas para cubrir la falta de recursos. Indicó que la misma Claudia Sheinbaum le informó sobre el recorte durante una conversación reciente.
“Siempre somos muy ingeniosos, pero sí nos pega fuerte. Tenemos que ver cómo reponemos esos recursos”, concluyó.
arg