• Regístrate
Estás leyendo: CNDH se pronuncia contra excesos de prisión preventiva
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:16 Hoy

CNDH se pronuncia contra excesos de prisión preventiva

El Pronunciamiento sobre el Plazo Razonable en la Prisión Preventiva evidencia el uso excesivo que se ha hecho de esa medida cautelar en el sistema penal, expuso la comisión.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Pronunciamiento sobre el Plazo Razonable en la Prisión Preventiva, para que las personas que se encuentran en proceso privadas de la libertad no permanezcan en los centros penitenciarios por un tiempo mayor al previsto constitucionalmente, excediendo el plazo razonable de la prisión preventiva.

El pronunciamiento, señala la CNDH, evidencia el uso excesivo que se ha hecho de esa medida cautelar en el sistema penal, pese a que se cuenta con el nuevo sistema acusatorio y adversarial.

La restricción a la privación de la libertad de la persona detenida no deber ir más allá de los límites establecidos en la Constitución, y de ser necesaria una modificación de medida cautelar no sea por otra restrictiva de la libertad.

TE RECOMENDAMOS: Indígenas en prisión están indefensos: Abraham Monroy

Para la CNDH, la dilación en el plazo razonable de la prisión preventiva por causas no imputables al ejercicio de la defensa de la persona procesada implica afectación a su persona y a los derechos de las víctimas que en el proceso se ven perjudicados en muchas ocasiones.

Con la emisión de este pronunciamiento, la CNDH pretende que la prisión preventiva sea considerada medida cautelar excepcional y se reconozca en las personas imputadas la presunción de inocencia, de acuerdo con los preceptos establecidos en la Constitución, en las "Reglas Nelson Mandela" de Naciones Unidas y en los estándares internacionales de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos.

En el pronunciamiento, el Estado mexicano debe asumir sus obligaciones consagradas convencional y constitucionalmente para que pueda resolver los procesos penales dentro del plazo establecido en la Carta Magna, con el fin de garantizar, en su caso, la reparación del daño a la víctima, permitiéndole acceder también a los procesos de justicia restaurativa.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.