• Regístrate
Estás leyendo: CNDH investiga 47 quejas de tortura en el caso Iguala
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 06:05 Hoy

CNDH investiga 47 quejas de tortura en el caso Iguala

La comisión explicó que se radicaron cuatro expedientes de queja por posible maltrato en la detención, 11 por posible detención arbitraria y 47 por la posible comisión de actos de tortura.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos integra expedientes de quejas por detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura, presentadas por algunos de los detenidos por el caso Iguala.

Explicó que se radicaron cuatro expedientes de queja por posible maltrato en la detención, 11 por posible detención arbitraria y 47 por la posible comisión de actos de tortura.

El organismo informó que practicó múltiples diligencias, hizo solicitudes de información a la Procuraduría General de la República, a distintos Centros Federales de Readaptación Social y a Juzgados Federales, autoridades a las que solicitó actuaciones relacionadas con las puestas a disposición.

Además de declaraciones de los detenidos, certificaciones médicas, opiniones de mecánica de lesiones, valoraciones psicológicas, material videográfico y expedientes penitenciarios.

La comisión reconoció que en algunos casos ha existido dilación para cumplir con lo solicitado.

Peritos médicos y peritos psicólogos de la CNDH, en apego a lo dispuesto por el "Protocolo de Estambul", efectuaron en los centros de detención y reclusión la valoración clínica, entrevista y evaluación psicométrica de todos los quejosos, con la asistencia del visitador responsable de la integración del caso.

En el desahogo de estas diligencias, los peritos de la comisión nacional cumplieron con los estándares de oficiosidad, minuciosidad, competencia, prontitud, especialidad, imparcialidad, protección e información que prevé dicho Manual para la investigación de este tipo de conductas. Para estar en posibilidad de establecer la violación a Derechos Humanos o la actuación legal de servidores públicos, la CNDH aplicó el "Protocolo de Estambul" en todos los casos.

Para el análisis de estos expedientes, la CNDH diseñó una estrategia de trabajo específica, basada en la participación e intercambio de opiniones de un equipo pericial colegiado, que a la luz del conocimiento científico interdisciplinario busca el consenso en el estudio de las Opiniones Médicas y Psicológicas Especializadas, que posibilitará al visitador adjunto responsable del caso la integración jurídica de estos elementos para, una vez valorados con todos los demás que se encuentran agregados a cada expediente, resolver lo que en derecho proceda.

La CNDH emitirá los pronunciamientos correspondientes, una vez que concluya esta última etapa de valoración.

También se dio a conocer que la CNDH incorporó a su expediente de investigación el Informe del 6 de septiembre de 2015 y también agregará a sus investigaciones este Informe Final rendido por el GIEI al término de su mandato, para valorar este conjunto de elementos documentales en correspondencia con sus propias indagaciones.

Como se ha informado, con base en la relación de colaboración que se ha mantenido con el GIEI, el 15 de marzo del presente año, se solicitó formalmente a la representación de dicho grupo que esta Comisión Nacional pueda contar con todo el soporte documental recabado en el desarrollo de sus investigaciones y que sustentan sus conclusiones, incluido el que encuentra vinculación con los casos de tortura. Este Organismo Nacional espera una respuesta favorable a esta petición de apoyo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.