La Comisión Nacional de Derechos Humanos analiza una queja por la presunta violación de los derechos humanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó el titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez.
Tras presentar su informe anual ante la Comisión Permanente, dijo que el jueves de la semana pasada, una persona cercana a Guzmán Loera presentó una queja por la presunta violación de los derechos del capo, derivada de las condiciones de vigilancia a las que es sometido en el penal del Altiplano.
Explicó que la tercera visitaduría ya se hace cargo de este asunto y que además se solicitó información a las autoridades correspondientes para ver si las circunstancias se acreditan o no.
El abogado Juan Pablo Badillo, quien afirma ser parte del equipo de defensores del capo, dijo ayer en entrevista radiofónica que Guzmán Loera "ha sido ferozmente tratado con actos de tortura absurda, una tortura enfermiza". Las autoridades afirman que el litigante no está registrado.
Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, ha dicho que el protocolo de seguridad que siguen en el penal del Altiplano para la custodia de "El Chapo" es "más rígido, con más personal y con tecnología".
Este protocolo incluye cambio de celda en repetidas ocasiones, que un perro pruebe el alimento antes que él y otros internos, y que ahora las cámaras de seguridad no dejen puntos ciegos al interior de la celda.