El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que analiza un video que circula en redes sociales, donde presuntamente se ve y se escucha al juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del estado de Jalisco, Alejandro Castro Peña, gritando a uno de sus secretarios de acuerdos.
Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, escribió en Twitter:
“Cero tolerancia al acoso laboral en el PJF (Poder Judicial de la Federación). El respeto a la dignidad de todas las personas es fundamento esencial de nuestro trabajo”.
Cero tolerancia al acoso laboral en el PJF. El respeto a la dignidad de todas las personas es fundamento esencial de nuestro trabajo. https://t.co/aIXHwYzO6K
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) March 17, 2022
A su vez, el CJF mencionó que en breve adoptará una decisión sobre este tema. Puntualizó que los juzgadores federales deben conducirse con respeto en todo momento.
“La función de garantizar los derechos humanos de todas las personas parte del reconocimiento irrestricto a su dignidad. El acoso laboral no nos define ni será tolerado en la justicia federal. El CJF reafirma su compromiso con un nuevo perfil de juzgadores y juzgadoras: de excelencia, integridad y sensibilidad social”, señaló el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.
En el video que se difunde en redes sociales, fue grabado afuera de la oficina del juez. Primero se escucha a quien se presume es el juzgador gritando al secretario de acuerdo José de Jesús García Preciado, a quien le dice que “haga su trabajo”, mientras que el subordinado le contesta “no me grite” y que “no es su esclavo”.
El secretario le pide que acepte su licencia, y el juez supuestamente responde que “no” y le vuelve a gritar que se “ponga a trabajar”. Durante la discusión, se escucha a una mujer que trata de intervenir para calmar los ánimos.
En la parte del final del video, se abre la puerta de la oficina, donde se puede ver a quien se cree es el juez y al secretario dentro de la oficina del juzgador, además de la mujer, donde una vez más se escucha supuestamente al juzgador gritar: “Haga su maldito trabajo…hágalo, hágalo maldito haragán”.
Según funcionarios judiciales, el incidente se registró ayer las 10:00 horas en el privado del juez Alejandro Castro. La mujer que se observa en el video, comentaron, es la secretaria particular del juez, Verónica Mejía Hernández.
IR