Mientras las autoridades de seguridad del estado y de Guadalajara se pelean, en las últimas horas, ciudadanos han hecho justicia por su propia mano, agrediendo físicamente a presuntos delincuentes.
La tarde de ayer lunes, comenzó a circular en redes sociales un video en donde dos mujeres son agredidas físicamente por los locatarios del mercado San Juan de Dios, luego de que presuntamente fueran sorprendidas robando en un negocio dedicado a la venta de tenis.
TE RECOMENDAMOS: Piden prevenir delitos aun sin el Pronapred
Los hechos ocurrieron en el patio central del mercado Libertad, uno de los sitios teóricamente más vigilados del centro de Guadalajara.
Las dos mujeres fueron atacadas a golpes, después a una de ellas le cortan el cabello con lo que parece ser una navaja o un cuchillo. En el video se escuchan los gritos de un hombre que dice: "emparéjale la otra", en clara alusión de que le corte el cabello también a la otra presunta ladrona.
TE RECOMENDAMOS: Dan cristalazo a vehículo de jugador de las Chivas
De acuerdo con el gobierno de Guadalajara, elementos de la policía arribaron al lugar de los hechos donde encontraron a las dos mujeres agredidas, quienes solicitaron ser escoltadas rumbo a la esquina de Calzada Independencia e Hidalgo, pero se negaron a señalar quiénes las habían atacado.
"La Comisaría de la Policía de Guadalajara reitera que no tolerará que ciudadanos pretendan tomar acciones contra presuntos responsables de un posible delito, pues de lo contrario se procederá con apego a derecho en su contra por las responsabilidades en las que puedan incurrir", señala un comunicado oficial del ayuntamiento.
TE RECOMENDAMOS: Impacto de la delincuencia es de 22 mil pesos por ciudadano
El segundo incidente también ocurrió la tarde del martes, cerca de la Glorieta del Charro. Varios ciudadanos amarraron a un poste a un hombre que supuestamente robo varias llaves de un Valet Parking.
El supuesto delincuente, es un joven de aproximadamente 30 años que es golpeado y amedrentado por un grupo de ciudadanos, incluso uno le dice que lo quemara vivo: "quieres ver quién soy yo hijo de tu puta madre, qué ibas a llevar, quiénes que te lleve al terreno para que veas quien soy yo".
TE RECOMENDAMOS: Aprueban cuatro procesos de juicio político contra Vega Pámanes
El sujeto señalado de cometer el robo comienza a gritar: "nomás me robe dos llaves, nomás me robe dos llaves, nomás agarre dos llaves".
Ciudadano: "y por qué las agarró".
Presunto delincuente: "yo sé quien me las compra".
Ciudadano: ¿Quién te las iba a comprar?
Presunto delincuente: "un vatillo que le dicen cisco de Tateposco".
Finalmente, se escuchar una voz que dice que lo desamarren y lo suban a una camioneta, hasta el momento se desconoce el paradero de la persona.
SRN