La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua ha recibido al menos 17 denuncias por presuntos fraudes por parte de una empresa identificada como JBI Businnes, que al parecer atraía a inversionistas prometiendo un rendimiento mensual muy por encima del que ofrecen las instituciones bancarias.
El vocero de la FGE, Oscar Márquez, informó que las querellas son contra Carlos Jair P.T., dueño de la empresa JBI Businnes; además, seis de estas denuncias son también en contra de la clínica Amacar Centro de Fisioterapia y Neurorehabilitación, que forma pare de la compañía antes referida.
Personal de la clínica Amacar señaló que los dueños y responsables no están disponibles para fijar una postura respecto a las denuncias penales.
Luis Flores Santillán, abogado de las personas afectadas, dijo que el dueño de JBI Businnes hacía creer a las personas que se trataba de un corporativo, firmaba con ellos supuestos contratos y documentos que simulaban ser pagarés y una vez que las personas entregaban el dinero, y tras vencerse el plazo en el que se debía entregar el remanente o ganancias, presuntamente Carlos Jair les daba pretextos para no pagar y posteriormente se negaba a devolver el dinero que recibió.
El litigante indicó que el engaño se realizada a través de la clínica Amacar Centro de Fisioterapia y Neurorehabilitación, que al parecer es administrada por el padre y el hermano de Carlos Jair P.T.
La FGE Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, ha iniciado las carpetas de investigación: 32000/21; 32081/21; 32082/21; 31997/21; 32080/21; 1987/22; 1896/22; 1989/22; 1783/22; 1897/2; 1990/22; 2046/22; 2116/22; 2254/22; 2259/22; 2249/22; 2262/22; 2318/22.
“Se fue de la ciudad, tenemos conocimiento de que Carlos Jair P.T. ya no se encuentra en la ciudad y realmente las inversiones nunca se realizaron. Los afectados solicitan el capital que invirtieron, aunque no se les dieran los rendimientos, pero no se regresó el capital… sabemos que en Ciudad Juárez hay dos sucursales de Amacar y que también operan en el Estado de Yucatán, de hecho, allá están realizando los mismos fraudes”, afirmó Flores Santillán.
Flores también explicó que a algunas personas si les entregaron ciertos remanentes para atraer a más personas y consideró que estas fueron “acciones como ganchos para que vayan cayendo más personas y una vez que tienen a más personas ya no les entregan el dinero o sea es un modus operandi la forma en lo van realizando. El engaño trata en que les hacían creer que las inversiones iban a ir para un corporativo, pero en realidad no es así”.
El litigante aseguró que varias de las familias afectadas entregaron los ahorros de toda una vida a Carlos Jair.
De las investigaciones que ha realizado el despacho jurídico se desprende que esa persona ha defraudado a gente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y en el sur del país. En el caso de Ciudad Juárez se trata de un fraude por millones de pesos.
Personal de la clínica Amacar Centro de Fisioterapia y Neurorehabilitación, indicó que Carlos Jair P.T., no estaba disponible para una entrevista y tampoco los responsables del establecimiento, además de referir que no estaban autorizados para hablar con la prensa.
En el estado de Chihuahua presuntamente también el Grupo Aras incurrió en el delito de fraude en perjuicio de unas 18 mil personas, de acuerdo con datos periodísticos.
IM