• Regístrate
Estás leyendo: Cifra de ejecutados crece 10% en el primer trimestre, reporta el SNSP
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:09 Hoy

Cifra de ejecutados crece 10% en el primer trimestre, reporta el SNSP

En marzo se cometieron 33 homicidios más que en febrero, con 2 mil 377 casos, pero 45 menos que en el primer mes de 2019, en el que las dependencias reportaron 2 mil 455.
Publicidad
Publicidad

Con 7 mil 242 homicidios dolosos, enero, febrero y marzo rompieron una nueva marca, al superar con 9.76 por ciento la impuesta por 2018, considerado el primer trimestre más violento, cuando las procuradurías estatales reportaron 6 mil 598 carpetas de investigación por ese delito.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los 31 días de marzo se presentaron 2 mil 410 denuncias por asesinato, es decir, 77 diarias y tres por minuto, en promedio.

En marzo se cometieron 33 homicidios más que en febrero, con 2 mil 377 casos, pero 45 menos que en el primer mes de 2019, en el que las dependencias reportaron 2 mil 455. Si comparamos las cifras de los tres meses de 2018 con los de 2019, el incremento es considerable: 13 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero y 1.9 por ciento en marzo.

En el tercer mes del año en curso las entidades con más asesinatos por cada 100 mil habitantes fueron Colima, con 7.5; Guanajuato, Chihuahua y Baja California, con 5.2; Morelos, con 4.3; Guerrero, con 3.6; Zacatecas y Quintana Roo, con 3.5; Tabasco, con 2.9 y Jalisco, con 2.8.

Las cifras de denuncias por feminicidios tampoco son alentadores en estos tres meses, ya que pasaron de 197, en el periodo correspondiente a 2018, a 227, en el de este año, lo que representa un incremento de 15 por ciento.

Los delitos que se dispararon fueron los secuestros y las extorsiones. Mientras que en el periodo de 2018 las dependencias estatales contabilizaron 243 casos de secuestro, en 2019 la cifra alcanzó los 387, es decir, un aumento de 59 por ciento; en el caso de las extorsiones, pasaron de mil 384 a 2 mil 90, una alza de 51 por ciento.

Asesinan al pintor Héctor Domínguez

En una jornada que dejó al menos 24 muertos en ocho estados, el pintor Héctor Domínguez, su padre y su hermano fueron asesinados la noche del viernes por un grupo de sujetos que ingresó a su domicilio en la colonia Antonio Esper, municipio potosino de Ciudad Valles.

El año pasado, el también activista de 27 años sufrió un atentado cuando salía de la preparatoria en la que impartía clases. En la entidad, también hallaron un cadáver.

Nuevamente Chihuahua fue escenario de violencia con un saldo de ocho muertos, entre ellos, un hombre descuartizado en la capital y dos mujeres, a las que ultimaron en una estética de Ciudad Juárez.

Otra mujer fue asesinada en una finca, mientras que el resto de los asesinatos ocurrió en diferentes puntos de esa ciudad fronteriza.

Autoridades de Guanajuato informaron de tres ataques a civiles en los municipios de Valle de Santiago, Tarimoro y Abasolo, en los que murieron dos personas y resultaron heridas cuatro más.

El recuento de MILENIO incluyó cuatro muertos en Oaxaca, tres en Nuevo León, uno de ellos policía de tránsito de Apodaca; uno en Quintana Roo, al igual que en Guerrero y Estado de México.

Con información de: Antonio González, Daniel Barquet, Óscar Rodríguez, Javier Trujillo y Juan José García Amaro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.