Policía

Asesinan a dos testigos del homicidio de una activista en Chihuahua

Eduardo Cruz Cruz e Isidro Cruz Bustillos iban a declarar en el caso del homicidio de la activista ambiental y de los derechos indígenas Gloria Cañez y su hija.

Eduardo Cruz Cruz e Isidro Cruz Bustillos fueron asesinados previo a su declaración como testigos en el homicidio de la activista Gloria Cañez y su hija, indicó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua

Eduardo y su padre, Isidro, se dirigían desde la comunidad de La Yerbabuena, en el municipio de Balleza, a la ciudad de Chihuahua cuando fueron interceptados por hombres que con armas blancas, informó la fiscalía zona sur.

La activista Gloria Cañez Chávez, de 63 años, y su hija, Sally Gladys Avella Cañez, de 23 años, fueron brutalmente asesinadas en el municipio de Balleza, al sur del estado de Chihuahua el pasado 9 de septiembre.

Pistoleros las interceptaron cerca de su domicilio la noche del sábado y de acuerdo a las indagatorias ambas recibieron más de 50 impactos de bala. El informe de la fiscalía de Chihuahua, indica que en la escena se encontraron 50 casquillos percutidos, calibre .223 y 40 milímetros.

¿Quién era Gloria Cañez y cuál era su causa?

La defensora ambientalista y de los derechos indígenas luchó por la preservación de tierras ancestrales por más de 20 años. Se presume que el motivo del crimen fue por la lucha que Cañez tenía con relación a la explotación forestal en la zona de Ballleza.

De acuerdo con las estadísticas, en Chihuahua han sido asesinados 38 activistas en los últimos 10 años. De hecho en 2013, el esposo de Cañez, Rubén Avella, fue asesinado en un ataque armado, cuando se dirigía a la ciudad de Parral. 


ABR

Google news logo
Síguenos en
Norma Ponce
  • Norma Ponce
  • Corresponsal en Chihuahua y egresada del Tec de Monterrey. Cuenta historias donde convergen el crimen organizado, migración, mujeres y temas binacionales. No olvida mostrar el lado luminoso del turismo, la belleza y el wellness. Fuera de cámara, cambia el micrófono por ritmos egipcios, como apasionada bellydancer.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.