Luego de una vida dedicada a las actividades del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado por un tribunal estadunidense a cadena perpetua y 30 años más en un penal de la más alta seguridad.
A continuación te presentamos los diez hechos más relevantes que marcaron la vida del capo mexicano.
Ingresa al cártel de Guadalajara
En 1980 ingresa a la organización dedicada al narcotráfico conocida como el cártel de Guadalajara, el cual era liderado por el llamado "jefe de jefes" Miguel Ángel Félix Gallardo.
Su primera captura

El 9 de junio de 1993 fue capturado en Guatemala, entregado a México y recluido en el penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande, ubicado en el occidental estado de Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.
Su primera fuga de Puente Grande
El 18 de enero de 2001, luego de permanecer por casi nueve años en la prisión de Puente Grande se escapa escondido en un carro de lavandería.
Asesinan a su hijo, Édgar Guzmán
El 8 de diciembre de 2008, su hijo Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, al norte del país.
Lo detienen por segunda ocasión

El 22 de febrero de 2014 fue recapturado en el occidental puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y es enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Se escapa por túnel en prisión

El 11 de julio de 2015, El Chapo Guzmán se fuga del penal del Altiplano por un túnel que se construyó y que iba a dar a una casa del Estado de México.
Lo vuelven a capturar por querer hacer película

El 8 de enero de 2016 se anuncia su recaptura, luego de que tuviera encuentros con la actriz Kate del Castillo y Sean Pean, con quienes buscaba hacer una película de su vida.
Extradición a Estados Unidos

El 19 de enero de 2017, México lo entregó al gobierno de Estados Unidos que lo reclamaba para enfrentar el llamado "Juicio del Siglo", que se estima costó al erario estadunidense unos 50 millones de dólares.
Lo declaran culpable por diez cargos en corte de EU

El 12 de febrero de 2019 fue declarado culpable por un jurado en la ciudad de Nueva York tras ocho días de deliberaciones.
Lo sentencian a cadena perpetua y 30 años más

El 17 de julio de 2019, El Chapo es sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua y 30 años más.
bgpa