• Regístrate
Estás leyendo: Cercan a ‘El Marro’, cabecilla ‘huachicolero’ en Guanajuato
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 13:15 Hoy

Cercan a ‘El Marro’, cabecilla ‘huachicolero’ en Guanajuato

Operativo federal. José Antonio Yépez y su grupo criminal, el cártel Santa Rosa de Lima, tiene fuerte presencia en el ‘Triángulo de las Bermudas’ del Bajío, zona con elevado número de tomas clandestinas.
Publicidad
Publicidad

Las fuerzas federales han tendido un cerco a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, organización criminal que opera en el estado de Guanajuato y que desde hace dos años y medio ha implementado una serie de acciones, como el bloqueo de carreteras y el incendio de vehículos, para evitar que las fuerzas especiales del Ejército y la Marina lo capturen.

Dicha organización mantiene una fuerte disputa con el cártel de Jalisco Nueva Generación —al que le declaró la guerra en 2017—, considerada la organización más poderosa y peligrosa de México, y que desde hace casi nueve años controla buena parte de Guanajuato, tras arrebatarle el control al cártel de Los Zetas.

MILENIO tuvo acceso a informes de inteligencia que revelan el número de personas cercanas a El Marro, sus principales operadores, las propiedades donde se mueve y lugares de donde sustraen principalmente el combustible que roban a Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la información, las autoridades federales han identificado a cuatro personas como el círculo de confianza de Yépez Ortiz. Ellos son: Efraín Labrada Reyes, tío de El Marro y quien funge como operador financiero, y Raymundo Labrada Lara (ejecutado en diciembre de 2016), también tío de Yépez y quien se dedicaba al lavado de dinero.

Asimismo, Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de El Marro, y Santiago González Martínez, El Bachicha, esposo de Karem. Ambos, operadores en Celaya.

Los principales operadores de este grupo son: Juan Manuel Anaya Subías, Artemio Espinoza Hernández, El Temo; Melchor Jamaica Gutiérrez, quien en 2013 participó en un enfrentamiento contra autoridades de Villagrán y resultó herido, y del que se desconoce su paradero.

También Eusebio Gutiérrez Belmán, El Titis; José Alejandro Jamaica Ochoa o Jesús Alejandro Jamaica Ochoa, quien en 2013 fue consignado por tentativa de homicidio contra oficiales y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y Heriberto Aguilar Valdez.

Además, José Cerafín Lara Fajardo, Serafín Lara Ruiz, El Guayabo; Gilberto Lara Ruiz y Jonathan Prudencio Portillo Campaña, de quien se sabe estaba recluido en el Cereso de Valle de Santiago.

PUNTOS DE OPERACIÓN

El grupo de El Marro tiene una fuerte presencia en lo que se denomina El Triángulo de las Bermudas, conformado por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Irapuato y Celaya. En esas zonas predomina el huachicoleo y los altos índices de violencia. Ahí ocurre la mayor desaparición de pipas y hay un elevado número de tomas clandestinas.

Su presencia se extiende a los municipios de Villagrán, Cortázar, Santa Cruz, Juventino Rosas y Valle de Santiago, además de Santa Rosa de Lima.

La banda se dedica al robo de hidrocarburo mediante la colocación de tomas clandestinas con derivación hacia predios bardeados y aledaños a diversos poliductos.

De igual manera se han identificado cinco ranchos donde se mueve el líder de dicho cártel: El Jaralillo, Rincón de Centeno, otro que se localiza en la carrera Celaya-Comonfort, uno más en San José de Guanajuato-Santa Rosa de Lima y el quinto entre la Palma-Cortázar.

Los poliductos Salamanca-Guanajuato, Salamanca-Zacatecas, Salamanca-León, Salamanca-Morelia y Tula-Salamanca han sido afectados por el grupo de El Marro y también por delincuentes contrarios a su organización, como El Mónico, Los Pérez, Michoacanos, El Talachas y Julio César Zúñiga Cruz, La Parca, quien fue asesinado en Hidalgo tras la tragedia de Tlahuelilpan.

SURGIMIENTO

La zona donde la Marina por primera vez encabezó un fuerte operativo en el municipio de Villagrán es conocido como el principal centro de operaciones del cártel de Santa Rosa de Lima.

Se cuenta con registros que marcan que al menos este grupo delictivo tiene 10 años operando en Guanajuato; sin embargo, en los últimos dos años y medio su presencia aumentó en una clara disputa con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

En un video con fecha de junio de 2012, titulado “El Compa Marro cantando”, el líder criminal aparece cantando el tema “Me cansé de rogarle”.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha dicho públicamente sobre la existencia del cártel y de su dedicación a la extracción ilegal de hidrocarburo.

Además, hace dos años, en su paso por Guanajuato, el general Arturo Velázquez Bravo, hoy responsable del operativo de vigilancia de ductos de Pemex, puso el tema en la mesa de coordinación de seguridad estatal: dijo que José Antonio Yépez era “el principal objetivo del estado. Me extraña que no lo conozcan, si vive aquí en Guanajuato”.

Y ADEMÁS

POBLADORES LO PROTEGEN
En los operativos realizados para lograr la captura de El Marro y contra el robo a ductos de Pemex, civiles no han dudado en realizar bloqueos carreteros, amenazar a los cuerpos policiales, balear vehículos, incendiar llantas, colocar montículos de tierra y evitar que los policías no ingresen a los predios donde se encuentran las pipas robadas con huachicol.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.