• Regístrate
Estás leyendo: Van 8 colombianos detenidos en CdMx por préstamos “gota a gota”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 12:48 Hoy

Van 8 colombianos detenidos en CdMx por préstamos “gota a gota”

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que los presuntos delincuentes usaban tres aplicaciones de préstamos bajo el esquema "gota a gota".
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Desde que inició el operativo contra los préstamos ilegales bajo el esquema “gota a gota”, han sido detenidos ocho colombianos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta

En conferencia de prensa, mencionó que a los detenidos se les encontró evidencia de que estaban utilizando aplicaciones para llevar el control de los préstamos con el esquema “gota a gota”.   

Las aplicaciones utilizadas por los delincuentes son: Playtech versión 1.2950, V5 y Vende Más, de acuerdo con las autoridades.    

“Nosotros en la policía hemos agarrado cuatro binomios de colombianos con la aplicación que la Secretaría de Gobierno dijo que era la que usaban, o sea tenemos esa evidencia, pero no puedo decir más por el tema de investigaciones”, señaló.   

Explicó que las detenciones se han dado gracias al trabajo conjunto que se está realizando con el Consejo Ciudadano, en donde reciben las denuncias de víctimas de préstamos por parte de extranjeros.   

“Este ejemplo lo menciono para decir que la denuncia está funcionando, en donde nos dan la información de datos más precisos, como horarios y días de la semana, estamos implementando códigos que nos permiten estar pendientes y es lo que nos ha permitido detener a este tipo de delincuentes”, apuntó Orta.   

El 16 de enero, el gobierno de la ciudad informó de la detección de una red de prestamistas que opera en la capital desde 2015, integrada por sudamericanos, principalmente mexicanos y colombianos.   

Los prestamistas dan créditos exprés de entre 2 mil y 60 mil pesos a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes.   

Desde agosto de 2017, MILENIO publicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores tenía en la mira a estos grupos delincuenciales porque sus actividades se extendían a otros 22 estados, es decir, 75 por ciento del territorio nacional, así como a otros 10 países de América Latina.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.