El 20 de marzo, tras una llamada de auxilio al 911, una ambulancia acudió a la colonia Barrio Santa Bárbara, alcaldía Iztapalapa, para trasladar al hospital a un hombre, quien yacía sobre la vía pública junto a su perro, que persiguió la unidad por varios metros para seguir a su dueño. Así lo narró el paramédico Luis Yáñez:
"El caballero se encontraba tendido en el suelo y algo muy curioso es que el perro estaba a la altura de su cabeza del paciente y no se movía, siempre se quedaba ahí con él (...) se le miraba en sus ojitos la tristeza o la angustia de qué es lo que le estaba pasando a su dueño".
Una vez estabilizado, y debido a que presentaba heridas que ponían en riesgo su vida, se determinó trasladarlo al Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente. A pocos metros de iniciar la marcha, la paramédica Elisa Jiménez observó sin dar crédito a "Juan" mientras seguía al vehículo en marcha, por lo que dio aviso a sus dos compañeros.
"Decidimos que era importante considerar la posibilidad de poderlo subir, porque lo iban a atropellar en el camino. El perrito no nos iba a dejar de seguir, entonces decidimos subirlo. Fue super chistoso porque abrimos las puertas, le dijimos 'ven, súbete' y se subió solito, se sentó al lado de su familiar y no se movió para nada."
A bordo de la unidad de servicios de emergencia, el can estaba visiblemente afectado, señaló la paramédico.
"En ningún momento hizo siquiera por ladrar ni estresarse, la verdad es que tenía una cara de bastante angustia."
El lesionado, del que se desconoce su identidad, estuvo dos días en el hospital, tiempo durante el que el fiel "Juan" lo esperó, pese a que no tenía comida ni agua para refrescarse, hasta que por fin volvió a ver a su dueño.
Autoridades de Protección Civil de Iztapalapa señalaron que, después de concluir el traslado del lesionado, la ambulancia fue desinfectada para continuar brindando sus servicios a la población.
AESC