Fue el lunes 10 de febrero cuando Ofelia Hernández Barbosa, una mujer de 54 años, murió luego de ser arrollada sobre la calzada Abastos de Torreón. Lo que al principio se trató de un accidente, despertó diversas dudas sobre la línea de investigación.
Los hechos ocurrieron al mediodía del lunes, sobre la calzada Abastos y calle Rio Mayo, donde un auto fue captado estacionado, y de pronto aceleró arrollando a la mujer quien perdió la vida en el lugar.
Aunque el responsable huyó, fue cuestión de media hora para que un hombre se acercara a un elemento de Perito, en el mismo lugar de los hechos, donde se entregó a las autoridades reconociendo que era él quien conducía el vehículo, además de que por su propia cuenta subió a la patrulla donde fue asegurado y también les dijo en donde se encontraba el auto.
El hombre fue identificado como Alonso de 31 años quien quedó remitido ante el Ministerio Público por lo ocurrido.
Cámaras de vigilancia captan momento exacto
Horas después de la muerte de la mujer en la colonia Estrella en Torreón, fue difundido un video de las cámaras de vigilancia donde muestran cómo ocurrió el fatal hecho.
Al respecto la Fiscalía General del Estado de Coahuila no descarta que se haya tratado de un accidente vial o un hecho premeditado.
El video muestra como Ofelia va caminando sobre la banqueta de la calzada Abastos con dirección de la calle Rio Mayo hacia Rio Yaqui, mientras que del otro lado se observa el vehículo sedan gris detenerse a pocos metros de donde ocurrió el atropellamiento.
Ofelia camina varios metros hasta llegar a la altura de una tienda de autoservicio y junto con ella avanza Alonso el cual entra y se vuelve a detener en la tienda, ambos esperan a que ya no haya más vehículos circulando y cuando la mujer intenta cruzar, el automóvil da vuelta en 'U' para ir en dirección contraria sobre la misma calzada, momento en el que Ofelia retrocede y vuelve a subir la banqueta.
Alonso continúa su marcha y es entonces cuando la mujer cruza la calle, mientras que el conductor vuelve a dar vuelta en 'U' regresando al carril del inicio, acelera y aunque ella ya se encontraba en el estacionamiento de la tienda, el hombre la atropella para luego huir del sitio.

¿Por qué se investiga como accidente?
En el primer momento las investigaciones iniciaron por parte de las autoridades municipales al tratarse de un accidente vial, sin embargo, luego de los videos la Fiscalía debe buscar las pruebas para comprobar o descartar el homicidio culposo, o en caso contrario iniciar una investigación por el homicidio doloso o feminicidio de Ofelia, según lo comentó el fiscal de Coahuila, Federico Fernández Montañez.
Por ahora Alonso permanece detenido mientras da su declaración ante el Ministerio Público, y el cuerpo de Ofelia fue entregado a su familia para los servicios funerarios.
Esposo dice no conocer al presunto responsable
José Guillermo, esposo de Ofelia, comentó que las autoridades no le han dicho nada pero las sospechas aumentan ya que no hay una razón para que hayan asesinado a su esposa de esa forma, al igual que no hay ninguna relación o parentesco entre el responsable y su familia.
“Lo único que me han comentado es que tienen al supuesto culpable, tengo mis dudas y no puedo asegurar que la persona detenida es o no el responsable, no me parece lógico la forma en la que se entregó luego de huir, tal vez mi duda es que trate de encubrir a otra persona”, recalcó Guillermo.
"Su sonrisa era con límite y respeto"
El hombre definió a su esposa como una mujer muy amable y risueña, pero sobre todo respetuosa, con quien compartió una relación durante 25 años siendo muy cercanos el uno al otro, por eso cuando vio la cara de Alonso pudo asegurar que nunca lo conoció y sus apellidos tampoco los escuchó de parte de Ofelia.
“Ella su sonrisa era con límite y respeto, son 25 años a su lado y conozco su forma de ser, nuestros tiempos eran compartidos aún yo estando laborando lejos todos los días nos comunicábamos. En toda mi vida ella nunca me nombró esos apellidos y tampoco haberlo conocido a él o a una familia, yo vi su rostro y facciones por una fotografía y nunca lo he visto en mi vida, ni su nombre ni sus apellidos me parecen relacionados”.

José Guillermo pidió a las autoridades justicia y que el verdadero responsable pague por lo que hizo, a través de las imágenes, el hombre puede asegurar que el conductor lo hizo con toda la intención de aventarla, “¿quién con el temor de haber cometido esos actos tendría esa iniciativa de regresar a los hechos y decir que él fue?”
Ofelia y Guillermo no tuvieron hijos pero en su pequeña familia eran ellos dos y su sobrino, los cuales aún se encuentran velándola y más tarde este miércoles le darán el último adiós a la mujer.
Autoridades revisan señaléticas
Después del accidente de que se hace cargo la Fiscalía de Coahuila, el director de Tránsito y Vialidad, Luis Morales, informó que los auditores viales se concentrarán para analizar cuáles son los factores de riesgo con los que cuenta la calzada Abastos.
Los elementos continúan desarrollando observaciones sobre la vialidad, en la que detectaron que es a partir del cruce semáforizado ubicado en la intersección de las calles de Río Suchiate y Río Fuerte que los automovilistas imprimen más velocidad, de modo qué podrían instalarse señaléticas de límites de velocidad de hasta 50 kilómetros por hora y para ceder el paso.
Colectivos piden justicia
La posible línea de investigación con perspectiva de género, despertó a los colectivos feministas de La Laguna, quienes esperan que la Fiscalía pronto pueda esclarecer los hechos dado que pudo haber sido el móvil o las intenciones del conductor del auto.
No obstante y de acuerdo a las versiones de los familiares, existe la posibilidad de que la carpeta de investigación pueda ser reclasificada a homicidio doloso, sin embargo para ello primero un juez de control tiene que autorizarlo después de agotar todos los recursos para comprobar si existía o no algún tipo de vínculo entre el agresor y la víctima.
De tal manera que de comprobarse que se trató de un feminicidio, se trataría del primero en la ciudad de Torreón y el segundo en Coahuila, tras haber iniciado el año, motivo por el que se mantendrán atentas a los resultados de la investigación del Ministerio Público.
aarp