• Regístrate
Estás leyendo: Avanza proceso sin hallar a italianos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:30 Hoy

Avanza proceso sin hallar a italianos

Amplían un año más de prisión preventiva para policías imputados por la desaparición en Tecalitlán.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) concluyó la investigación inicial y complementaria sobre los italianos desaparecidos el 31 de enero del 2018 en el municipio de Tecalitlán, al sur de la entidad.

Ante el Juzgado del Sexto de Distrito con sede en Ciudad Guzmán, el ministerio público formuló la acusación contra los cuatro policías que confesaron haber entregado al crimen organizado a Raffaele y Antonio Russo, así como Vincenzo Cimmino.

Sin embargo en dicha acusación, la Fiscalía pidió reclasificar el delito a la oficial Lidia Guadalupe “N”, quien actualmente enfrenta el proceso en libertad y era la responsable de cabina en la corporación.

El juez varió el delito y le dictó medidas cautelares por obstruir la búsqueda de las víctimas. Ahora, el ministerio público busca que responda por desaparición forzada.

Cuando el juzgador varió el delito, el ministerio público nunca apeló la decisión. “Me hicieron en solicitud, pero tomando en consideración que a la femenina se le vinculó a proceso -situación que no fue apelado por la Fiscalía por un delito vinculado a la desaparición forzada- yo por lo que ve a ella, niego la ampliación de la prisión preventiva. Por lo que ve a los tres masculinos a ellos sí los vinculé por el delito de desaparición forzada”, explicó Damián Campos García, juez Cuarto de Control y Oralidad en el sexto distrito de Jalisco.

Sin embargo, Lidia Guadalupe “N”, está obligada a acudir a la  audiencia intermedia. 

Hoy en día, los uniformados que seguirán presos por un año más son Emilio “N”; Salomón “N”; y Fernando “N”. Sin embargo, su defensa presentó un recurso de apelación. “El defensor considera que los cuatro deben estar ya en libertad. Reitero, la ley permite y la propia Constitución que se haga hasta por dos años la aplicación de la prisión preventiva”, dijo el juzgador.

En entrevista, señaló que una vez que el Ministerio Público presentó la formulación de acusación, ahora se correrá traslado a todas las partes involucradas para que contesten la acusación que hizo la Fiscalía. Dejó claro que en la etapa intermedia, el ministerio público ya no podrá presentar pruebas, pero la defensa de los imputados sí puede promoverlas.

Por este caso, no se han cumplimentado dos órdenes de aprehensión. Una en contra del ex Comisario de Seguridad Pública de Tecalitlán, Hugo “N” y otra, girada para Hilario “N”, comandante tercero, quien -por cierto- ordenó a los hoy procesados a entregar a los extranjeros a integrantes del crimen organizado del grupo que predomina en Jalisco.

El juez de Control y Oralidad, informó que hasta el momento no le han solicitado ninguna orden de captura contra algún particular o civil relacionado con la desaparición de los tres italianos.

Ni siquiera para un hombre que conocen como Ángel “N” y quien aseguran fue el que manejó la camioneta a la que subieron a Raffaele y Antonio Russo, así como a Vincenzo Cimmino.

Si bien la Fiscalía ya concluyó con la investigación, puede abrir otra en caso de encontrar a más responsables de la privación ilegal de la libertad de los italianos. “Se cierra la etapa de investigación complementaria en cuanto a las personas involucradas que se procesan y que son los cuatro policías”, reiteró.

En este caso, el ministerio público considera que sí hay elementos que pueden llevar a los policías a recibir una sentencia por desaparición forzada.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.