• Regístrate
Estás leyendo: Caso Iguala tendrá nuevo equipo de investigación
Comparte esta noticia

Caso Iguala tendrá nuevo equipo de investigación

El grupo de expertos independientes y el gobierno federal firmaron ayer 10 compromisos para dar seguimiento al trabajo de investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Publicidad
Publicidad

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el gobierno federal acordaron conformar un nuevo equipo de investigación con experiencia y la confianza de la procuradora general de la República, Arely Gómez, de los expertos de la CIDH y que será acompañado por los representantes de las víctimas.

El nuevo equipo de la PGR y otras instituciones se formalizará mediante minutas de las reuniones con el grupo de expertos. El GIEI dará a la PGR un documento de trabajo para realizar la investigación y la búsqueda, como el que proporcionó sobre la atención de víctimas.

Ayer el grupo de expertos Independientes y el gobierno federal firmaron 10 compromisos para dar seguimiento al trabajo de investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El GIEI propuso al Estado mexicano acciones entre ellas sacar inmediatamente la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y proporcionar la información existente a un nuevo equipo de investigación en la subprocuraduría de derechos humanos, "el cual llevará la segunda parte de investigación de forma exclusiva".

Otro punto es establecer de común acuerdo los objetivos y condiciones para realizar un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego en el basurero de Cocula, que se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los petitos y que se acuerde cómo se llevará a cabo el estudio.

También se acordó que el informe del GIEI se integre a la investigación del caso, es decir, evaluar las implicaciones del informe y dar seguimiento a las recomendaciones para la indagatoria. Además de planificar de conjuntamente una ruta de investigación "tomando en cuenta las informaciones existentes y las nuevas líneas incluidas en el informe".

Las autoridades competentes se comprometen a relanzar la búsqueda de los normalistas con una estrategia basada en las líneas del grupo de expertos y con uso de tecnología. Además de que la ruta sea establecida por acciones acordada con familiares de las víctimas.

La atención a víctimas se llevará a cabo con los expertos y los representantes de las víctimas y el Estado se comprometió a notificar a los familiares sobre nuevos resultados de la investigación antes de darlos a conocer en medios de comunicación.

Los expertos confiaron en que los compromisos adquiridos en su siguiente estancia en el país, en los primeros días de noviembre, y que se formalice la prórroga del mandato del GIEI.

El acuerdo fue firmado por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR y Miguel Ruiz-Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

También lo firmaron los expertos Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.