Policía

Exhuman cuerpo de joven que fue reportada como desaparecida en Guanajuato; podría haber restos de otras personas sepultados con ella

Un empleado de la Fiscalía Regional de Celaya informó de la exhumación a la señora Teresa Marmolejo, madre de la joven.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato exhumó el cuerpo de Dulce Alejandra Marmolejo López, una joven que desapareció hace cinco años y cuyos restos fueron encontrados y sepultados en 2020. Ahora necesitan confirmar si se trata de ella, pese a que fue entregada por la propia autoridad.

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) confirmó a MILENIO que apoyarán con un peritaje independiente para tener mayor certeza y una doble confirmación del resultado.

La exhumación se realizó el martes 15 de julio a las 10:00 horas en el panteón municipal de Irapuato, confirmó Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte.

Posibilidad de que sea otra persona

A través de una llamada telefónica, un empleado de la Fiscalía Regional de Celaya informó de la exhumación a la señora Teresa Marmolejo, madre de Dulce Alejandra, y de que había la posibilidad de que existieran restos de otras personas desaparecidas sin identificar entre los que le fueron entregados de su hija, hace cinco años.

Luego de la exhumación del cuerpo, ahora se estima que en tres meses se lo regresarán, tras realizarle pruebas periciales.

“Nos demuestran una vez más que no es posible confiar en una institución que falla una y otra vez”, expresó el colectivo en un comunicado difundido en las redes sociales el miércoles 16 de julio.

Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, adelantó que se estará realizando otro peritaje, a la par del que realice la Fiscalía, para dar mayor certeza en el resultado a la señora Teresa Marmolejo.

“Estamos incorporando un escrito -notificación- para la Fiscalía para que se contrate un perito en antropología y genética. La Comisión Estatal puede hacerse cargo de cubrir los gastos de estos peritos, ya sea si son dos o uno en antropología y otro en genética, o bien sea uno que tenga los dos elementos según lo que exista”, explicó.

El funcionario estatal reconoció que, luego de cinco años de que ya había sepultado a Dulce Alejandra y que ahora se realice la exhumación, esto genera un impacto psicosocial a su madre; por lo que aseguró que se le dará el acompañamiento y se le apoyará con contención y tratamiento psicosocial.

¿Qué se sabe del caso Dulce Alejandra?

Dulce Alejandra desapareció el 16 de julio de 2020 en Irapuato, fue encontrada muerta cuatro días después; su cuerpo se entregó hasta el 29 de agosto de 2020 por parte de la FGE.

Ante este proceso de exhumación, el colectivo Hasta Encontrarte señaló en un comunicado que publicó en redes sociales que:

“Las dudas que surgen son múltiples: ¿cómo fue que hicieron el proceso de identificación del cuerpo?, ¿tienen la mínima idea de lo que entrega y restitución digna significa?, ¿quiénes son las otras personas que pudieron estar enterradas todo este tiempo junto con Dulce?, ¿cómo asegurar que esto no ha pasado a otras familias, que no hay otras equivocaciones en restituciones y entregas?, ¿cómo garantizar que esto no volverá a pasar?”

A la FGE Guanajuato le exigieron mecanismos que garanticen una entrega digna a las familias, restitución y memoria digna, y garantías de reparación y no repetición.

Por lo que ahora analizan interponer una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.


RM


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.