• Regístrate
Estás leyendo: Capturan en Texas a ex fiscal de la PGR por narcotráfico y lavado
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:34 Hoy

Capturan en Texas a ex fiscal de la PGR por narcotráfico y lavado

Hasta el año pasado, Sergio Adame laboró en la Seguridad de la Fiscalía General de Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Un ex fiscal mexicano fue detenido en San Antonio, Texas, en una operación en la que cayeron otras 14 personas acusadas de fraude y de lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó hoy la Fiscalía General de Estados Unidos.

Sergio Guadalupe Adame Ochoa, de 65 años, quien laboró muchos años como agente del Ministerio Público Federal para la Procuraduría General de la República (PGR) y había dirigido hasta el año pasado el Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía General del estado de Jalisco, ahora residía en Texas.

Según el expediente abierto por la justicia de Estados Unidos, el ex director de Inteligencia de Jalisco, quien es oriundo de Matamoros, Tamaulipas, está acusado junto a las otras 14 personas de lavar cerca de 30 millones de dólares procedentes de "importar, recibir, ocultar, comprar y vender cocaína" en Estados Unidos.

Adame Ochoa, además, está acusado de fraude para obtener créditos de hasta 1.7 millones de dólares con un banco estadunidense para financiar la compra de una propiedad en la fronteriza ciudad de Mission, en el estado de Texas.

La acusación señala que Adame Ochoa supuestamente declaró ingresos superiores a los 500 mil dólares anuales libres de impuestos para obtener el crédito.

Funcionarios estadunidenses citados bajo condición de anonimato por el San Antonio Express-News aseguraron que Adame Ochoa había colaborado con Estados Unidos en diversos casos contra capos de la droga mexicanos, incluidos algunos líderes del Cártel del Golfo.

La Fiscalía General de Estados Unidos ordenó la incautación de 12 propiedades ubicadas en el sur de Texas y valoradas en 15 millones de dólares.

En el operativo realizado este jueves en San Antonio, Austin y diversas localidades de la frontera, las autoridades también confiscaron 50 mil dólares en efectivo, 20 vehículos, 60 armas de fuego, 30 caballos y maquinaria agrícola valorada en 500 mil dólares.

Durante la investigación, las autoridades ya habían incautado unos 100 kilogramos de cocaína.

Los arrestos por parte de las autoridades norteamericanas se hicieron en las ciudades de Mission y McAllen, en el estado de Texas y en Tecumseh, Oklahoma.

Los detenidos son Juan Villarreal Arelis, Raymundo Villarreal Arelis, José Luis Villarreal González, Manuel Villarreal García, Sergio Adame Ochoa, Norma Leticia Villarreal García, Iza Corina Flores Alanís.

También Jovanna Villarreal Díaz, Raymundo Villarreal Jr., Gilberto Villarreal Villarreal, Juan Antonio Villarreal, Jesús Jaime Andrade, Denis Winn, José Luis Villarreal Arelis y Nancy Isela Villareal González.

Todos ellos están acusados por los delitos de lavado de dinero, tráfico de droga y conspiración, y de ser encontrados culpables podría tener penas de hasta 20 años de prisión.

Durante la década de los noventa, a finales del sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Adame Ochoa era parte del equipo de fiscales y policías federales que colaboró con Eduardo Valle, El Búho, quien se desempeñaba como asesor del ex procurador Jorge Carpizo McGregor, ya fallecido.

Valle, quien fue preso político tras la masacre de octubre del 68, realizaba investigaciones de inteligencia sobre los cárteles del narcotráfico, en particular contra el Cártel del Golfo, que en ese entonces lideraba Juan García Ábrego.

El famoso barón del narco, quien se paseaba por Nuevo León y Tamaulipas sin problemas y fue llamado el "capo del salinismo", fue detenido en una finca campestre de Benito Juárez, Nuevo León, en enero de 1996, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.