El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Luis Cruz Mera, informó que tras un operativo de la Agencia elementos de la Procuraduría detuvo en el municipio de Atitalaquia a un objetivo prioritario de iniciales R.E.R.M. alías el R o el Chelelo además de cinco personas más que integraban, dijo, una célula delictiva con actividad en la región de Tula.
Indicó que en las acciones tácticas que se llevaron a cabo en un inmueble de la calle Francisco I. Madero, de la localidad de El Dendho se detuvo a quienes se identificaron con las iniciales L.A.C.A., F.R.G., K.A.C.O., A.A.Z., y J.R.P.H., quienes mantenía privada de su libertad a un hombre.
Señaló que los detenidos se encontraban en posesión de cinco armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, siete chalecos balísticos, así como tres vehículos, uno de ellos con blindaje.
Agregó que se les aseguró hierba verde con características de mariguana, bolsas con polvo blanco granulado con apariencia de cristal y candados para manos, entre otros artículos presuntamente utilizados para llevar a cabo conductas ilícitas.
Enfatizó que las personas detenidas, entre ellas R.E.R.M., líder de la célula delictiva y objetivo prioritario, quedaron a disposición del Ministerio Público, autoridad que los presentará ante un juez de control para que les sea formulada imputación por los hechos antes mencionados y solicite su vinculación a proceso.
La inseguridad en la zona
Cabe mencionar que la zona de Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Tula de Allende es un área de disputa por el control del robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha generado homicidios incluidos agentes de investigación de la Procuraduría.
Entre las detenciones realizadas por el Gabinete de Seguridad está la de H.A.M.M. alias el H, quien era un objetivo prioritario y generador de violencia, quien operaba en la zona de Tula-Tepeji, identificado como líder de una célula delincuencial dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburo, así como a la comercialización de narcóticos a quien se le relaciona en las investigaciones de homicidios dolosos.
La noche del 20 de julio tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría fueron atacados con armas de fuego en el municipio de Tula, dos de ellos resultaron heridos y uno perdió la vida.
El pasado 13 de septiembre la Procuraduría General de Justicia del estado informó que agentes de investigación criminal tuvieron enfrentamiento con disparos de arma de fuego con grupo delictivo en Tula de Allende, en donde los agentes abatieron a uno y detuvieron a tres.