Fernando Escamilla, aspirante a juez de distrito en México, rechazó tajantemente haber defendido al líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, así como a uno de sus operadores, Eleazar Medina Rojas, El Chelelo, por acusaciones de narcotráfico, como lo señalaron una organización civil y el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya.
“La detención del señor Eleazar Medina Rojas, cuando fue acusado de pertenecer a una organización criminal, se dio el 19 de abril del 2007. Él fue liberado el 30 de junio de 2015, yo ni siquiera era abogado, no tenía cédula profesional, no he representado nunca al señor Eleazar Medina Rojas en un asunto de narcotráfico".
"En cuanto al tema del señor Miguel Ángel Treviño Morales, que mencionan que fue detenido con 2 millones de dólares, yo tampoco he sido abogado del señor en ningún proceso de narcotráfico”, explicó el candidato en entrevista con Milenio.

¿Por qué lo ligan con El Z-40?
Al respecto, el abogado Fernando Escamilla aclaró que el único acercamiento que tuvo con el caso fue una petición de asesoría por los abogados de ambos, de El Z-40 y El Chelelo, en materia de extradiciones, pues al menos Treviño ya había logrado que se le absolviera de los delitos por tráfico de drogas en su contra.
“Si bien aparecí en una rueda de prensa, eso es cierto. Aparezco hablando de ese asunto porque lo que querían en ese momento era una persona que pudiera comunicar, con base a la asesoría que yo le pude brindar a los abogados, cómo aplica el tratado de extradición”, explicó Escamilla.
Para concluir la entrevista, Fernando Escamilla fue enfático en que tampoco debería señalarse a los abogados que defienden a presuntos criminales, ni determinarlos como inelegibles para un cargo público.
“Los abogados no deben ser satanizados en el sentido de que representen a una u otra persona, porque yo he representado tanto a personas imputadas como a personas víctimas”, concluyó.
Caso El Z-40: ¿De qué lo acusan?
Según documentos judiciales, en Estados Unidos y México, Miguel Ángel Treviño, El Z-40, lideró por varios años a Los Zetas, bajo la encomienda de traficar toneladas de cocaína desde México hacia Estados Unidos por pasajes en la frontera de Tamaulipas con el país vecino.
Para ello, implementó una estrategia tipo militar que incluía agresiones directas contra enemigos y autoridades, castigos ejemplares para los colaboradores del cártel, extorsiones en sus zonas de operación, principalmente Tamaulipas y Veracruz. Además de pagos de sobornos a autoridades.
Mientras que El Chelelo, es identificado como jefe de plaza y operador de Los Zetas, aunque nunca al nivel que Treviño Morales.
El 27 de febrero, El Z-40 fue entregado a Estados Unidos, junto a su hermano Omar, El Z-42 , acusados de narcotráfico en la corte federal de Washington.
El 14 de marzo, ambos fueron arraigados y, minutos después del proceso, El Chelelo fue presentado para declararse culpable de tráfico de cocaína y mariguana a los Estados Unidos, tras ser extraditado desde México en julio de 2023.
RM