• Regístrate
Estás leyendo: Campa: algunas corporaciones en México aún usan la tortura
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 13:56 Hoy

Campa: algunas corporaciones en México aún usan la tortura

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, reconoció que el gobierno mexicano no ha logrado erradicar la tortura, pese a los avances legales y jurídicos.

Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que algunas corporaciones aún utilizan la tortura como un instrumento de investigación, por lo que se deben de redoblar los esfuerzos para erradicarla.

TE RECOMENDAMOS: En caso de tortura, ningún funcionario podrá excusarse: senadora

"Todavía en algunas corporaciones se considera que la tortura es un instrumento de investigación y tenemos que reiterar que no lo es, que tenemos que erradicar la tortura", dijo Campa durante la segunda sesión del Seminario para la Reflexión sobre Políticas Públicas en Derechos Humanos.

[OBJECT]Dijo que aunque ha habido avances y que su práctica se ha reducido, "tenemos que reconocer que no hemos logrado su erradicación y que su práctica persiste en muchos ámbitos de la cadena de seguridad pública".

Agregó que la tortura no le conviene a nadie, ya que ésta provoca graves consecuencias, pues es un detonador de violencia y no de seguridad.

Campa dijo que la tortura es uno de los cinco grandes retos de México en materia de derechos humanos –junto con la desaparición, el uso legítimo de la fuerza, la protección a defensores de derechos humanos y periodistas y el ordenamiento de los flujos migratorios—y que la instrucción del presidente y el secretario de Gobernación es darle prioridad a los trabajos para erradicarla, ya que una investigación que utilice la tortura no es válida jurídicamente

Aseguró que la Ley General contra la Tortura en México constituye una sólida base para avanzar en su erradicación, porque "tener una ley no garantiza que los problemas se resuelvan, pero la ausencia de una ley sí hace que sea mucho más difícil resolverlos".

TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba ley contra la tortura; la envía al Ejecutivo

Consideró que la nueva ley –cuyo plazo para promulgarse vence el próximo 26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura—y el nuevo sistema de justicia penal constituyen una oportunidad para eliminar los incentivos de la tortura y garantizar el derecho al debido proceso.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.