La negativa a comprar droga provocó la reacción violenta de dos presuntos distribuidores, quienes fueron detenidos en distintos operativos de vigilancia realizados en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, luego de ser señalados por agredir verbalmente a ciudadanos.
El primer incidente se registró en el bulevar Paseos de Chavarría, frente a la privada Paseo de la Calandria, donde una mujer solicitó el apoyo de la Policía Municipal tras ser insultada por un joven que intentó venderle droga. Al localizar al señalado, los uniformados realizaron una revisión preventiva en la que encontraron cerca de 28 gramos de marihuana.
El joven, identificado con las iniciales E. U. G. D., de 17 años de edad y originario de la Ciudad de México, fue asegurado y puesto a disposición del Centro de Justicia para Adolescentes; además, se notificó al DIF municipal por tratarse de un menor de edad.
Un segundo hecho ocurrió sobre la carretera Pachuca–Tulancingo, a la altura de la colonia Taxistas, donde otra persona denunció haber sido agredida verbalmente tras rechazar la compra de droga. Con base en el señalamiento, policías municipales ubicaron al presunto responsable, quien reaccionó de manera agresiva e intentó huir al notar la presencia policial.
El sujeto fue detenido y se identificó como I. M. M., de 42 años de edad. Durante la inspección, se le aseguraron seis bolsas con hierba seca con características de la marihuana, dos teléfonos celulares, una mochila negra y una réplica de arma de fuego.