Autoridades detuvieron a dos presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Malinalco, en la zona sur del Estado de México, cuyos individuos portaban armas de fuego.
¿Cómo los detuvieron?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), dos hombres que viajaban en motocicletas por la carretera Capulín–Chalma, en Malinalco, fueron detenidos en posesión de armas de fuego, cargadores, radios y equipo de comunicación.
La detención ocurrió en el kilómetro 22 de dicha vialidad, durante un operativo de vigilancia. Elementos de la Policía Estatal observaron a los sospechosos, quienes presuntamente intentaron evadir a los uniformados. Según el reporte oficial, se inició una persecución que concluyó metros más adelante.
Aseguraron cargadores, cartuchos útiles, radios de comunicación y un módem satelital. pic.twitter.com/7r4nbu23MK
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) April 29, 2025
Aseguran motos BMW, armas y cartuchos
Los individuos viajaban por separado en motocicletas BMW negras, modelos R1250 y 850 respectivamente. Tras su detención, los policías realizaron una inspección, en la que localizaron dos armas de fuego calibre 9 milímetros —una marca Walther PPQ de origen alemán y otra Beretta, fabricada en Estados Unidos— además de cartuchos útiles, cargadores, teléfonos celulares, radios de comunicación, tarjetas de peaje y un módem satelital.
Los detenidos fueron identificados como Ever “N”, de 36 años, y Sebastián “N”, de 24. Ambos fueron informados sobre sus derechos y presentados ante el Ministerio Público junto con el material asegurado.
La Fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica. De manera preliminar, se indicó que los sujetos podrían tener vínculos con un grupo criminal originario de Jalisco y que su ruta tenía como posible destino el estado de Morelos.
PNMO