• Regístrate
Estás leyendo: Cae empresario vinculado al fraude en la Sección 50
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:30 Hoy

Cae empresario vinculado al fraude en la Sección 50

La PGJNL recluyó a Javier Joaquín en el penal del Topo Chico.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León (PGJNL) detuvo y recluyó en el penal del Topo Chico a un empresario presuntamente involucrado en el fraude a los maestros de la Sección 50 por más de 20 millones de pesos.

Javier Joaquín, de 42 años y director de la aseguradora Soluciones y Programas Integrales, SAPI SA de CV, supuestamente está relacionado a Guadalupe Castillo, dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una estafa por un seguro de vida para los maestros.

En una coordinación con autoridades policiales federales y la Interpol, el empresario fue localizado en Francia, donde estuvo un tiempo prófugo de la justicia.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado detalló que las autoridades internacionales que vigilaban a Javier Joaquín se percataron de que éste regresaría a México en un vuelo comercial.

La aseguradora fue contratada por el líder magisterial para beneficiar a más de 26 mil agremiados con un seguro de vida que no fue pagado, pese a que los profesores siguieron registrando descuentos vía nómina.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones mantuvieron el contacto con las autoridades federales y se trasladaron a la Ciudad de México, al enterarse de que el empresario arribaría en el aeropuerto de la capital en el vuelo AF178 CDG-MX.

"La noche del jueves 28 de julio, los agentes de Nuevo León ejecutaron la orden de aprehensión dictada por un juez, en contra del probable defraudador, dentro de las instalaciones del aeropuerto.

"Este viernes por la mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron con el detenido al Aeropuerto Internacional de Monterrey, quien fue trasladado para ser internado a las 10:55 horas en el penal del Topo Chico", señalaron las autoridades estatales en el comunicado.

Castillo García, secretario general de la Sección 50 del SNTE, fue detenido por el fraude al magisterio el pasado 7 de julio; sin embargo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal le permitió continuar el proceso en libertad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.