Policía

Ex director de policía lideraba a secuestradores

Las víctimas eran enganchadas; el mismo día del plagio, el grupo delictivo las asesinaba, sin embargo, solicitaba un pago de rescate a las familias

El ex director de Seguridad Pública de Chalchicomula de Sesma, conocido como Ciudad Serdán, fue señalado como líder de una banda que secuestró y asesinó a ocho personas durante este año. El grupo delictivo, conformado por seis personas, también se encontraba un ex policía municipal de Aljojuca y una mujer que trabajaba como edecán, se dedicaba a “engachar” a las víctimas y participaba en los planes para realizar los plagios. 

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Fiscalía Especializada en Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, quien reveló que cuatro de las víctimas eran adultos mayores, mientras que el resto tenían de 24 a 35 años de edad. Comentó que la mayoría se dedicaba al comercio en la zona de Chalchicomula de Sesma y para capturar a la banda fue necesaria la intervención de la División de Inteligencia de la Policía Federal. 

Los integrantes de esta banda son: Jazmín Ivette “N”, de 24 años, originaria de Ciudad Serdán, de ocupación edecán, quien fungía como el enganche para privar de la libertad a las víctimas. Marco Antonio “N”, alias “El Marco”, de 40 años, originario de Ciudad Serdán, quien fungía como ex encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Serdán del año 2011 a 2014 y líder de la banda criminal. 

Una banda de presuntos secuestradores conformada por seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, entre los que es encuentra el ex director de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Serdán y un ex policía del municipio de Aljojuca, fueron detenidos por personal de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dio a conocer hace unos momentos el titular de la Fiscalía General del Estado Gilberto Higuera Bernal.

Además de Armando “N”, alias “El Mai”, de 38 años, originario de Ciudad Serdán; José Iván “N”, de 36 años, originario de Ciudad de Serdán y ex policía municipal de Aljojuca del año 2014 a 2016; José Oscar “N”, alias “El Mazorca”, de 34 años de edad y originario del Estado de México; y María Teresa “N”, de 33 años de edad y originaria de Ciudad Serdán. 

El funcionario señaló que en todos los casos, las víctimas eran privadas de la vida el mismo día que eran secuestrados, sin embargo, los delincuentes les cortaban los dedos para enviarlos a la familia como “prueba de vida” y llegaron a recibir hasta 200 mil pesos en cada supuesto secuestro cometido. 

Dos de los presuntos delincuentes ya fueron vinculados a proceso y en el caso del resto de los integrantes de la banda, las audiencias de vinculación a proceso se realizarán este día.


ARP

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.