• Regístrate
Estás leyendo: Cadáveres y bajo presupuesto desbordan Semefo de Cancún
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 16:32 Hoy

Cadáveres y bajo presupuesto desbordan Semefo de Cancún

Hasta hace unas semanas, el fiscal Óscar Montes creyó tener una salida para la saturación, pero está a punto de venirse abajo.
Publicidad
Publicidad

Al paraíso lo ha salpicado la muerte. Desde hace un año el Servicio Médico Forense de Cancún, Quintana Roo, trabaja con escasos materiales, desde un inmueble privado, con una sola cama de disección, poca ventilación y decenas de cuerpos que se desbordan en una caja improvisada de refrigeración.

José Ángel Martín, un joven de 26 años, recién nombrado director de Servicios Periciales de la Fiscalía de Quintana Roo, reconoce que hasta hace unos meses “esto era un caos, había mucho rezago en cuestión de cadáveres que no cumplían con lo mínimo del tratamiento de identificación” pero que lo han ido resolviendo poco a poco.

La casa donde resguardan cuerpos no reclamados está apenas adaptada para tener en un mismo espacio la sala de disección, cuatro o cinco tablas de metal rotas, un fregadero sin agua y algunos cajones donde se revuelven cuchillos, tijeras, taladros y guantes de disección. Los peritos han logrado identificar solo a 40 por ciento de los 260 cuerpos que se resguardan en este sitio.

Hasta hace unas semanas, el fiscal Óscar Montes creyó tener una salida para la saturación, pero está a punto de venirse abajo.

En Pucté, un ejido dedicado a la siembra de caña, la Fiscalía comenzó la construcción de una fosa junto al panteón de la comunidad, con capacidad de unos 300 cuerpos por año, pero los ejidatarios no fueron consultados.

La asamblea ejidal se reunió el domingo para reunir firmas y evitar que la construcción continué, señalando que ese terreno es para “los muertos de esa comunidad”.

El fiscal asegura que la obra fue avalada en la administración de Miguel Ángel Pech, su antecesor, quien le aseguró que los ejidatarios ya estaban de acuerdo. En octubre de 2018, Miguel Ángel Pech renunció luego de meses de presión de grupos de la sociedad ante la crisis de inseguridad.

En junio Adelaida Noh Yañes desapareció en el centro de Cancún, cinco días después, su cuerpo fue hallado en un ejido a 60 kilómetros del centro. Estaba descuartizado y la cara desfigurada.

Los hijos de Adelaida, de 36 años, llegaron al sitio para identificar el cuerpo. Mario, el tío de ambos, recuerda que los jóvenes reconocieron las ropas del cuerpo de su madre y una seña característica que tenía en el pie. El crimen sigue impune.

En 2018, los homicidios en Quintana Roo llegaron a un récord de 763 muertes, más del doble de los 359 casos registrados en 2017. En enero y febrero de 2019, ya se han registrado 117 asesinatos.

INCENDIAN AGENCIA DE VEHÍCULOS BLINDADOS Y DE LUJO

Un comando incendió una sucursal de vehículos blindados y de lujo en Cancún, Quintana Roo, perteneciente a una empresa con sede en Edomex, especialista en cristales balísticos colombianos. La empresa Planet Car Group fue atacada con un artefacto explosivo y ráfagas de balas que dejaron daños materiales. En Guerrero, un vehículo explotó en la comunidad de Xaltianguis.

Y ADEMÁS

AYER, 28 EJECUTADOS EN NUEVE ENTIDADES

La jornada violenta de ayer dejó 28 muertos en nueve estados; cinco homicidios en Acapulco, Guerrero. En Oaxaca, tres; en Estado de México, seis; en Jalisco, dos; en León, Guanajuato, ejecutaron a cinco personas; en Puebla, dos; en CdMx, uno; en Chihuahua, tres, y Monterrey, Nuevo León, un hombre fue encontrado muerto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.