La mañana del 9 de enero, vecinos de la colonia Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, fueron sorprendidos por una explosión, que, según las primeras investigaciones, se habría originado por acumulación de gas.
El incidente ocurrió al interior de un edificio habitacional en la calle Paseo de los Naranjos. Las autoridades acreditaron que el inmueble sufrió daños estructurales y, de forma preliminar, se registraron afectaciones en al menos cinco departamentos.
A través de su cuenta de X, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó la atención a los reportes a las 09:27 horas de esta fecha. Posteriormente, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) dio a conocer una grabación que muestra el momento de la explosión.
Tras el reporte de una explosión en la Col. Paseos de Taxqueña, @Alcaldia_Coy, el @C5_CDMX realizó el videoreplay de las cámaras en la zona. Mediante este análisis, establecimos el cerco de monitoreo y coordinamos de inmediato con @SGIRPC_CDMX y @SSC_CDMX, que encabezan… pic.twitter.com/1V3Ujy4VaL
— Dr. Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) January 9, 2026
¿Cuáles fueron los daños por la explosión en Paseos de Taxqueña?
Informes preliminares del Cuerpo de Bomberos capitalino advirtieron que un flamazo, con origen aún desconocido, habría originado el estallido en el área con acumulación de gas.
Juan Manuel Pérez Cova, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, expuso un par de horas después del siniestro que la onda expansiva dañó un total de siete edificios aledaños.
"Se evacuaron 2 mil 500 personas de 280 departamentos para evitar riesgos. Al momento, tres departamentos presentan daño estructural", expuso Pérez Cova en su mensaje, emitido alrededor de las diez de la mañana.
Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, detalló ante medios de comunicación que los daños estructurales derivados de la explosión por acumulación de gas eran graves, pues el tercer piso del inmueble presentó problemas en las losas, las columnas y las trabes.
Además de los daños materiales, el personal de Protección Civil confirmó que al menos cinco personas resultaron lesionadas, de las cuales tres fueron atendidas en el sitio por miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
En las horas posteriores al estallido, rescatistas y funcionarios del gobierno capitalino se reunieron con los propietarios de los departamentos afectados para establecer las precauciones necesarias durante su ingreso a las viviendas para rescatar pertenencias.
A través de videos captados por ciudadanos, fue posible apreciar que varios ciudadanos ingresaron al edificio mientras esperaban el arribo de los servicios de rescate, en busca de personas afectadas.
Las grabaciones mostraron diversos momentos en los que los residentes intentaron remover algunos escombros y electrodomésticos para facilitar la evacuación de las y los lesionados.
El material audiovisual difundido por Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5, reveló que había varios automóviles estacionados en la zona, los cuales resultaron afectados por la caída de escombros y otros objetos.
Hacia el mediodía, al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para auxiliar al personal del gobierno capitalino en las tareas de limpieza.
Mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaba el perímetro, elementos de las citadas instituciones utilizaron palas y maquinaria para retirar escombros y trozos de árboles que quedaron en la vía pública tras el estallido.
En coordinación con la @SEMAR_mx, @Defensamx1, personal del @GobCDMX y de la Alcaldía Coyoacán, comenzamos tareas de limpieza y retiro de escombro en la zona siniestrada, en la colonia Paseos de Taxqueña. pic.twitter.com/piwTp32HV8
— Alcaldía de Coyoacán (@Alcaldia_Coy) January 9, 2026
BM.