El Fideicomiso Regional de Seguridad Pública proyecta concluir durante el presente año la segunda etapa del Centro de Servicios Periciales en la región, esto mediante una inversión de 10 millones de pesos que proviene de las aportaciones que los municipios brindan al fondo.
"Estamos buscando terminar el asunto de Servicios Periciales, pues resulta muy importante que las investigaciones se puedan realizar con los elementos adecuados para que los ministerios públicos accedan a la mejor información", dijo Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del organismo.
Indicó que la segunda etapa abarca la adecuación de áreas especiales en materia de capacitación y resulta fundamental más que nunca porque el año entrante operará un nuevo sistema de justicia.
"Resulta importante porque está por iniciar funciones el nuevo sistema de justicia penal en donde las acciones realizadas por policías estatales y municipales tengan elementos para entregar a las investigadoras una buena investigación y detener a los delincuentes", expuso.[OBJECT]
Mencionó que para la segunda etapa resultan necesarios 10 millones de pesos y la mayor parte de esos recursos irán enfocados a la compra de equipo, pues por su naturaleza el inmueble actual en Matamoros ya cuenta con espacio.
"Faltan algunos equipos y salas de capacitación, por lo que estamos pensando que este año la inversión de infraestructura debe ir enfocado a esos. Resulta poco lo que tendría que trabajarse en el tema de infraestructura, pues el 70 por ciento del recurso iría enfocado a equipo", explicó.
Resaltó que entre las adecuaciones en materia de infraestructura está que el anfiteatro sirva como un aula, es decir, que ahí los estudiantes de ciencias forenses o alguna especialidad especializad médica puedan conocer el proceso de una necropsia.
"Vamos a tener reunión a fin de mes y revisaremos el tema de las aportaciones. Tenemos el gasto corriente cumplido por cada municipio", dijo.
Cabe destacar que el inmueble actual de Servicios Periciales tuvo una inversión de poco más de 32 millones de pesos y sirve para brindar atención a cinco municipios de la región lagunera. Fue entregado el año pasado por las autoridades estatales y del propio fideicomiso.
Von Bertrab Saracho mencionó que entre las prioridades del organismo que representa sigue la reparación de patrullas e instalaciones de las policías de los municipios que integran la región lagunera de Coahuila.