Vecinos de Chimalhuacán y activistas de la asociación Seres Libres exigieron justicia por la muerte de “Negra”, una perrita que fue torturada y atropellada por una pareja que reside en dicha localidad.
Los hechos quedaron captados por cámaras de videovigilancia del Barrio Mineros, donde se observa a un hombre y una mujer, que circula en una camioneta color negro, tomar al animal por la fuerza para después colocarlo cerca de las llantas delanteras para atropellarlo.
Ante el dolor, el animal corrió para ponerse a salvo, pero no conformes con el daño provocado, el hombre lo persiguió y volvió a tomarlo por la fuerza para ponerlo ahora en las llantas traseras.
A través de redes sociales, los activistas dieron a conocer que la pareja ya fue identificada como Miguel Ángel 'N' y Rosa 'N', quienes fueron denunciados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecer el caso y dar con su paradero.
“Descansa en paz princesa, vas a ver qué haremos justicia por lo que te hicieron (...) Recuerden que en algunos casos las denuncias se inician de oficio, pero esto es por protocolo y es difícil que se les dé seguimiento, por eso es importante ir a ponerle nombre y firma aunque esto sea arriesgado; así es la manera de hacer las cosas”, aseguraron.
Además, llamaron a la ciudadanía a que, ante un caso de maltrato animal, además de difundir los casos en redes sociales también acudan ante las autoridades correspondientes para agilizar los casos y garantizar que los seres sintientes también tengan acceso a la justicia.
“Queremos recordarles que está bien hacer videos y subir los casos a redes, pero que lo importante es pasarte todo el día en las fiscalías, brindar información y pruebas para agilizar la investigación, estar en primera línea de batalla y rifarte hasta la vida nadando en contra de la corriente en este país tan violento”, agregaron.
Al respecto, el Ayuntamiento informó que diversas áreas como la Unidad Policial de Prevención y Atención al Maltrato Animal (U.P.A.M.A.) de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, trabajan en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para localizar a los presuntos responsables.
ARR