• Regístrate
Estás leyendo: La bolsa con restos óseos sí fue hallada el 28 de octubre
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 05:09 Hoy

La bolsa con restos óseos sí fue hallada el 28 de octubre

En la versión pública del expediente del caso Iguala, la perito manifestó que “en fecha 29, 30 y 31 de octubre de 2014 me constituí en el río San Juan y diversos lugares a lo largo del mismo”.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Pese a que la Procuraduría General de la República dio a conocer que los trabajos en el río San Juan que derivaron en el hallazgo de una bolsa de plástico con restos óseos quemados comenzaron oficialmente el 29 de octubre de 2014, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que personal de la institución federal documentó hallazgos un día antes en ese lugar, situación que debe ser explicada.

En el segundo informe del GIEI se menciona que el 28 de octubre de 2014, una agente de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR tomó fotografías a diversas bolsas de plástico que guardan parecido a las halladas un día después en las inmediaciones del afluente.

El 4 de noviembre de 2014, la perito en fotografía forense, Eva Hernández Moreno, entregó su dictamen al agente del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en el que informó que tomó 384 fotografías en la zona del río, del 29 al 31 de octubre del año citado.

Sin embargo, el GIEI exhibió una fotografía tomada por la misma perito y que forma parte del dictamen, como identificación de evidencia que dice 28-OCT-2014 E.H.M. AP PGR/SEIDO/UEIDMS/818/2014, en la que se aprecia un bolsa que contiene algo que parece estar quemado.

En la versión pública del expediente del caso Iguala, la perito manifestó que “en fecha 29, 30 y 31 de octubre del presente año (2014) me constituí en río San Juan… y diversos lugares a lo largo del mismo (afluente), en los cuales se llevó a cabo la fijación fotográfica de los lugares señalados por el agente del MPF a cargo, así como de la búsqueda de indicios realizada y los objetos que me fueron puestos a la vista, localizados en los mismos, obteniéndose un total de 384 tomas fotográficas…”.

Durante los trabajos del 29 de octubre, fecha en que se recuperaron restos óseos quemados en una bolsa de plástico, por parte de marinos, en otro punto de la ribera perdió la vida un buzo de la Policía Federal, luego de que la embarcación en la que navegaba se impactó contra una roca.

Posteriormente, la Universidad de Innsbruck, Austria, pudo identificar uno de los restos hallados en esa bolsa y que fueron seleccionados para su análisis por peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); uno de esos huesos, pertenecía al normalista Alexander Mora.

El GIEI en su informe dijo que tuvo oportunidad de revisar numeroso material fotográfico y fílmico del basurero y río San Juan, proporcionado por distintos periodistas y reporteros gráficos que estuvieron presentes con la PGR.

No obstante, la evidencia muestra que uno de los inculpados de Guerreros Unidos, Agustín García Reyes, El Chereje fue llevado al río el 28 de octubre de 2014; estuvo en el mismo lugar, el día siguiente, cuando fue descubierta la bolsa con restos óseos quemados.

El GIEI pidió a la PGR investigar estos hechos, porque de las diligencias practicadas el 28 de octubre no existe registro en el expediente 001/2015 relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

En un video tomado el 28 de octubre también se observa al titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, hablando por teléfono, mientras que un escolta sujeta a El Chereje.

Hasta el cierre de esta edición, la PGR no había dado una respuesta a la interrogante que planteó el GIEI, sobre la presencia de Zerón y de El Chereje, ni mucho menos a la fotografía que forma parte del dictamen de la perito con fecha 28 de octubre.

En el expediente del caso Iguala, la PGR documenta una diligencia el 29 de octubre de 2014, realizada por personal de actuaciones que se trasladó en compañía de los inculpados Jonathan Osorio Cortés, El Jona, y El Chereje, para una reconstrucción de hechos en el río.

El Chereje declaró que bajaron de una camioneta ocho bolsas con restos óseos de los normalistas que quemaron en el basurero de Cocula y señala un árbol al borde del río donde arrojaron las bolsas.

Imágenes

En su informe, el GIEI planteó que del análisis de las imágenes del 28 de octubre, después de permanecer en dicho lugar, El Chereje, y los agentes de PGR y AIC se retiraron del lugar. Poco después una patrulla bloqueó el acceso al camino.

“Un forense de Servicios Periciales, vestido con mono blanco toma una muestra de lo que parece el cauce del río o la orilla, y hace un signo de logro con el dedo. Recoge alguna evidencia, lo que parece ser huesos o pedazos de hueso, no se puede identificar si humano o animal”, indica.

Poco después, el EAAF bajó del basurero y se encontró el camino bloqueado, por lo que sus integrantes se bajaron de su automóvil en espera de que los dejaran pasar para regresar a su hotel.

“Explican (los del EAAF) su retirada temprano para poder bajar con luz dada la inseguridad de la zona. Mientras, el forense que se encuentra en una zona cercana baja de nuevo al cauce del río al parecer buscando nuevos elementos…”

El GIEI documentó que García Reyes tenía, según el segundo informe médico realizado 11 horas antes de ser llevado al río San Juan, 30 lesiones externas, hematomas, excoriaciones y costras hemáticas, a pesar de que la detención fue pacífica y un primer informe médico de la Marina horas antes de ese segundo informe no revela lesiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.