• Regístrate
Estás leyendo: Bioestibas, un proyecto con beneficios para la comunidad
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:23 Hoy

Bioestibas, un proyecto con beneficios para la comunidad

El establecimiento ha logrado reducir la deforestación en Medellín, mediante el reciclaje de tallos de hortensias.

Publicidad
Publicidad

Hace cinco años, Álvaro Vásquez empezó un proyecto de "creación de empresas". El enfoque era sencillo: que sean diferentes, no existan en su comunidad, sean escalables y que tengan un beneficio social.

En Medellín, Colombia, el empresario ha lanzado ya cuatro empresas que dirigen él y su familia; Bioestibas es la más reciente y por la que logró colarse en la lista de cinco finalistas de Chivas Venture.

TE RECOMENDAMOS: Jóvenes, en busca de solución de problemas

Se trata de una empresa que logra reducir la deforestación en su país natal mediante el reciclaje de tallos de hortensias –un mercado que deja contaminación al emitir gases cuando, para deshacerse de estos, los productores optan por quemarlos.

Mediante el proceso industrial, Bioestibas convierte este desecho en paletas de uso industrial y comercial que se utilizan en todo el mundo.

En lugar de usar madera, utilizan los tallos; no se corta ni un solo árbol, al contrario, por cada 30 estibas que producen, salvan uno.

"En este caso, nosotros vimos que haciendo las estibas en biomasa aglomerada, era un negocio. "Podíamos hacerlo tumbando árboles, como lo hace todo el mundo, pero encontramos los tallos de flores que generan una enorme contaminación", explicó en entrevista con MILENIO Monterrey.

Para Vázquez, de esta manera logró conjuntar dos propósitos: negocio e impacto social. En Medellín, existen 122 madres cabezas de familia que viven de la venta de hortensias, y que para disponer del desecho deben desembolsar unos 500 dólares mensuales.

El proyecto Bioestibas no solo ha logrado reducir la emisión de gases contaminantes, sino crecer el ingreso de estas mujeres.

Pese a no obtener el primer lugar en la final de Chivas Venture, Vásquez continúa con planes de expansión de la empresa, manteniendo también el compromiso del impacto social.

TE RECOMENDAMOS: Impacto social, clave para las empresas sustentables

Para esto, el emprendedor ha encontrado otro problema que resolver: el ingreso al sistema económico y mercado laboral de los ex guerrilleros, tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, con el cual el Gobierno de aquel país y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un convenio.

"Hay lugares que recibirán tratamientos especiales; por los próximos cinco años las empresas que se establezcan ahí, para facilitar el ingreso de los que estuvieron en la guerrilla en el postconflicto, no van a pagar impuesto de renta.

"Vamos a crear una planta allá, lo que nos permitirá vincular con ellos. Digamos que el plan es, si tenemos 25 o 30 empleados, estimamos que unos 10 o 12 podrán ser ex guerrilleros, y esto yo lo veo como parte de la solución al conflicto", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.